CHEVRÓN-TEXACO NO REMEDIÓ DAÑO OCASIONADO EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA

Es imborrable la huella que dejó la petrolera norteamericana Texaco- hoy Chevrón  en la Amazonía, a costa del sufrimiento de los hermanos amazónicos, aseguró Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, durante su participación en el programa Habla Manabí.

Un inventario de calamidades es el resultado de la afectación que dejó la petrolera, padecimientos que hasta hoy afectan a comunidades indígenas y colonos, y la destrucción de la selva. Este es un desastre que no se puede olvidar, mencionó la Gobernadora. Texaco contaminó a cinco nacionalidades indígenas y campesinos, botando desechos tóxicos.

Durante el diálogo para conocer la afectación de la empresa norteamericana a Ecuador, hubo un enlace desde la Cabina de Carondelet, donde Patricio Pacheco, Director Nacional del programa, conversó con el Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien recalcó la posición de Ecuador frente a la campaña sucia de Chevrón para desprestigiar al Gobierno Ecuatoriano.

Señaló que pese a la millonaria campaña mediática de la petrolera, Ecuador no va a cesar su apoyo a los afectados, y no decaerá para que este proceso no quede en la impunidad.

El acto criminal que cometieron los funcionarios de los Gobiernos de Durán Ballén y Mahuad, al decir que todo estaba bien, ¡Eso no es gratis! Sentenció. No defendieron los intereses nacionales por sobornos de la petrolera.

El Secretario Mera, durante el especial indicó que se cubren en una respuesta mal dada.  “El problema de esta compañía es que ha aprendido a corromper a todos los funcionarios del Ecuador. En el Gobierno de Duran Ballén, firmaron unos contratos que se obligaban a limpiar unas pocas piscinas. Con Mahuad dijeron, ¡Todo está bien! Por los tribunales sesgados”. El Estado ha presentado acciones penales por peculado contra todos los funcionarios involucrados en este mal manejo de los recursos del país.

Según el análisis del funcionario, el Estado ecuatoriano como gobierno no puede demandar a Chevron,  los amazónicos si pueden, porque esta compañía no hizo remediación.

Por su parte la Asambleísta Soledad Vela, destacó el trabajo de la Asamblea Nacional, para la aprobación de la solicitud del SP Rafael Correa, para aprovechar una pequeña parte del petróleo que está en el parque nacional Yasuní. Ahora hay un compromiso de este gobierno nacional para ayudar a la satisfacción de necesidades básicas, de todo el pueblo ecuatoriano, sobre todo de los hermanos amazónicos, con un buen manejo ambiental y tecnológico, sentenció la Asambleísta.

Destacó que los trabajos deben efectuarse fuera de la zona intangible, además, se creará una veeduría para hacer control de la gestión en la explotación del ITT.

Chevrón operó pozos y estaciones entre Sucumbíos y Orellana durante 26 años.

nci