CIUDADANÍA Y AUTORIDADES DE MANABÍ APORTAN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD

Gobernador de Manabí, dirigentes barriales, parroquiales, transportistas, jefes políticos, comisarios, tenientes políticos, autoridades municipales  y funcionarios del Gobierno Desconcentrado en Manabí transmitieron las necesidades que tiene la provincia en seguridad y aportaron sugerencias para la elaboración del nuevo Plan Nacional, que estará listo a mediados de mayo.

Los  talleres realizados por la Subsecretaría de Evaluación y Estudios del Ministerio del Interior fueron el espacio donde se analizó la temática que busca, de manera articulada, diagnosticar las problemáticas sociales que afectan a la ciudadana, para generar planes, estrategias y proyectos que permitan mejorar las condiciones de seguridad.

Xavier Vítores, subsecretario de Evaluación y Estudios, dijo que el Plan Nacional de Seguridad lo están planteando con un enfoque de tiempo del 2018 al 2025 y que su desarrollo comprende algunas etapas.

“Trabajamos una propuesta inicial desde mediados del 2017 con las direcciones del Ministerio del Interior y Unidades de la Policía Nacional. La idea es que esta propuesta que cuenta con 30 variables estratégicas sea sometida a la evaluación de los actores comunitarios e institucionales. Ellos deben catalogar el nivel de importancia de las variables e incorporar alguna que no estaba incluida”.

Por su parte Fabricio Díaz, gobernador de Manabí, expresó “Es importante que la ciudadanía se involucre, sus aportes deben ser permanentes, la seguridad es responsabilidad de todos, y mediante la realización de los consejos de seguridad se articulan y coordinan acciones en beneficio de la seguridad ciudadana”.

Dolores Castro, presidenta parroquial de Andrés de Vera, se mostró agradecida por involucrarla en la elaboración de este Plan, ya que considera que los dirigentes comunitarios son quienes conocen de primera mano las necesidades de los habitantes de los sectores.

Adicional, se realizarán sesiones de trabajo con expertos y académicos para seguir retroalimentando y reestructurando el Plan. La segunda fase será que todos los datos levantados permitan plantear escenarios y posibles soluciones.

El teniente coronel Guido Núñez, director de Estudios de Seguridad del Ministerio del Interior, mencionó que están trabajando en todo el país, ya han visitado cuatro provincias y durante esta semana visitarán cinco más.

“Con esa información vamos a entender la problemática local y la importancia para el Ministro del Interior, César Navas, es poder aterrizar la política pública con acciones en el territorio”, añadió.

El evento se realizó la mañana para las autoridades y  dirigentes barriales y, en la  tarde participaron los jefes y tenientes políticos de la provincia.