CIUDADANÍA Y AUTORIDADES SE COMPROMETEN EN FORTALECER LA SEGURIDAD DE MANABÍ

En Bahía de Caráquez se realizó el comité provincial de seguridad, espacio donde las autoridades, Policía Nacional y ciudadanía analizaron las estadísticas de los delitos y puntos críticos de Manabí y del distrito Sucre. También adquirieron compromisos para crear una integralidad en el trabajo preventivo y así fortalecer la seguridad ciudadana en los 22 cantones.

El evento, efectuado la mañana de este viernes 9 de febrero, estuvo presidido por Andrés Sandoval, director General del Ecu 911, Fabricio Díaz, Gobernador de Manabí, y el general Freddy Ramos, comandante de la Zona 4.

Sandoval mencionó que se ha realizado una importante inversión en seguridad en la provincia, la cual continuará. En este sentido, se le dará prioridad a Manabí en la instalación de cámaras de video vigilancia.

El coronel Víctor Zárate, comandante encargado de la Subzona Manabí, expuso que la Policía Nacional monitorea de forma permanente los siete delitos de mayor connotación. En el año 2017, estos delitos presentaron una reducción del 13% en la provincia, en comparación con el 2016. “Se redujo el 32% en robo de vehículos, 20% en robo de motos, 16% en robo a domicilios, 12% en robo de bienes, autopartes y accesorios de vehículos y un 7% en robo a personas”, afirmó el jefe policial.

Bladimir Villagrán, representante de la Asociación de Hoteleros en Bahía, Miguel Uscocovich, de la Asociación de Camaroneros, Geovanny Alvarado, de la Transportación, y Luis García, de la Asociación de Pescadores Virgen de las Mercedes participaron por la ciudadanía en el comité. Ellos expusieron sus puntos de vista y presentaron propuestas. Geovanny Alvarado agradeció y felicitó la iniciativa de que el comité provincial de seguridad se lo haya realizado en el cantón Sucre, porque así las autoridades civiles y policiales conocieron de primera mano los requerimientos ciudadanos.

Compromiso de todos

El general Freddy Ramos, comandante de la Zona 4, dijo que de manera periódica se efectúa un diagnóstico y monitoreo de la situación de cada cantón. “La seguridad es un compromiso de todos los actores de la sociedad, por lo tanto debe existir corresponsabilidad de la ciudadanía y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs)”, acotó.

Eduardo Ron, en representación del GAD Pedernales, sostuvo que en pro de mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, la municipalidad elaboró una resolución para declarar a la niñez, adolescencia y juventud del cantón, libre de alcohol y otras drogas.

El Gobernador de Manabí puso en consideración a todos los asistentes que el comité cantonal de seguridad se debe realizar por lo menos una vez al mes, ya que estos espacios sirven para analizar situaciones y tomar decisiones que permitan fortalecer la seguridad ciudadana.