COE NACIONAL SESIONÓ EN EL ECU 911 PORTOVIEJO

Este miércoles 10 de marzo, el COE Nacional sesionó en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Portoviejo, con la finalidad de evaluar temas relacionados con el sistema epidemiológico y las afectaciones ocasionadas por el temporal invernal en la provincia de Manabí. La actividad estuvo liderada por el Presidente del organismo, Juan Zapata, y el Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar.

En la actividad, también participaron el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano; ministro encargado de Ambiente y Agua, Paulo Proaño; el gobernador Tito Nilton Mendoza; y subsecretarios, coordinadores zonales y delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Servicio de Contratación Pública y Ministerio de Salud. Además, estuvieron presentes los representantes del Gobierno Provincial de Manabí, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo y del Frente Cívico de Manabí.

Esto luego de que en días anteriores se aprobará un informe técnico de la Mesa Técnica 2 de Salud por parte del COE Provincial de Manabí.

Zapata hizo un llamado a la ciudadanía para evitar más contagios. “Los Gad´s cantonales deben generar resoluciones acordes a su situación epidemiológica y teniendo una base técnico científica para la toma de decisiones”, dijo.

Esteban Arce, Subsecretario de Salud, anunció que ya llegaron al país, los medicamentos que son para la atención de pacientes COVID.”Los medicamentos ya están en el país y están en proceso de nacionalización, con esto ya podemos responde de manera adecuada”, manifestó el representante de salud.

También se expuso un informe sobre las afectaciones registradas en diversos cantones de la provincia ocasionadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días; mismas que han provocado deslizamientos de tierra en las vías, inundaciones de viviendas y desbordamiento de los ríos. “Hay 13 cantones afectados en la provincia, se está levantando la información y asistiendo a los afectados”, mencionó Rommel Salazar.

Además el Gobernador ratificó la articulación que se ha tenido con las instituciones del Ejecutivo, Gad`s Cantonales y Provincial. “El compromiso sigue latente

Frente a estas problemáticas, las autoridades nacionales indicaron que se diseñarán acciones y estrategias para hacer frente a la actual situación de la provincia de Manabí y que es muy importante el trabajo en equipo y el apoyo de las autoridades seccionales.