COE PROVINCIAL FORTALECE MEDIDAS DE ACCIÓN Y PREVENCIÓN ANTE ENJAMBRE SÍSMICO

Ante los enjambres sísmicos registrados en las costas de Manabí, el Comité de Operaciones Emergentes (COE), sesionó en el Ecu 911 Portoviejo, liderado por el Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, junto al Director General de la Secretaría Nacional de Gestión Riesgos y Emergencias (SNGRE), Cristian Torres.

Durante la plenaria del COE, Silvana Hidalgo, Directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, realizó una presentación en donde dio a conocer a detalle los sismos registrados ante el enjambre iniciado el 1 del junio; además informó sus probabilidades.

Las 7 Mesas Técnicas y los grupos de apoyo, expusieron su contingente logístico y humano que poseen para así  fortalecer las capacidades de respuestas ante una eventualidad.

“Desde lo hoy expuesto, hemos podido conocer que hay bajas probabilidades de que exista un riesgo natural complejo, sin embargo cada una de las instituciones del Ejecutivo trabajamos por estar plenamente preparados de la mejor manera posible ante una eventualidad de emergencia. También hacemos un llamado a la ciudadanía a la calma”, mencionó el Gobernador.

Por otra parte la SNGRE,  el día de mañana desarrollará un taller a las 10h00 en la Universidad Técnica de Manabí, en donde los representantes del ejecutivo podrán conocer el Manual del COE en su totalidad y las acciones que deben desarrollar como institución; esto será impartido por el Director Nacional de Operaciones Emergentes, Denys Maigua.

Además han establecido una agenda de trabajo con los equipos técnicos de las instituciones públicas y privadas para verificar la operatividad de los planes de contingencia.

El enjambre sísmico ha sido sentido en cantones como Manta, Puerto López, Jaramijó, Montecristi, Jipijapa y Portoviejo. Uno de esos sismos se reportó este martes 15 de junio de 2021, a las 15h30, con una magnitud 5.2, a 28.84 km de Puerto López, provincia de Manabí, el cual no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas.

Pedimos a la ciudadanía mantenerse informado por fuentes oficiales.