COE PROVINCIAL PREVÉ ACCIONES ANTE LA LLEGADA DEL FENÓMENO EL NIÑO

Desde el Comité de Operaciones Emergente Provincial, liderado por el gobernador Hernán Barreiro, se revisó la posibilidad de la llegada del fenómeno del niño, sus posibles afectaciones, y las precauciones a tomarse.

“El bienestar de los manabitas está por encima de todo, por eso estamos trabajando de manera previa ante cualquier evento natural que vaya a presentarse”, aseguró la primera autoridad de la provincia.

Durante la sesión se acordó elaborar escenarios de impactos, realizar procedimientos y protocolos interinstitucionales para coordinación y respuesta, contar con planes de reacción a nivel cantonal y uno provincial.

Además, se recomendó continuar con las acciones de prevención y reducción (limpieza de canales, alcantarillas, desazolves, estabilizar taludes, etc).

En el comité participaron miembros del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador en donde dieron a conocer las condiciones oceanográficas y meteorológicas de la provincia; y por parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, informaron el comportamiento de las lluvias en lo que va del 2023.

El fenómeno El Niño es un evento climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar y provoca fuertes inundaciones, así como sequía en distintos países del mundo.