COE PROVINCIAL SE MANTIENE ACTIVO ANTE DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial sesionó por segunda vez el jueves 7 de marzo desde las instalaciones del Ecu 911 Portoviejo, en donde se analizó las acciones realizadas en las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia ya declarada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en alerta naranja, mediante resolución No. SNGRE-032-2019.

La Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, junto al Gobernador de Manabí, Xavier Santos, directores del ejecutivo desconcentrado, Gad provincial y cantonales continúan generando respuestas desde las 7 mesas de trabajo.

Hasta el momento no hay pérdidas humanas ni se presentan desaparecidos. “Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad humana, ya estamos atendiendo a los cantones afectados, se están evacuando a las personas que se encuentran en riesgos, levantando albergues temporales y sus pertenencias que permanecen en los sitios inundados están siendo resguardados” mencionó el Gobernador.

El sistema de salud brinda su servicio con normalidad con alrededor de 230 unidades médicas.

La cota de la represa Poza Honda en su último informe se encuentra en la cota 107,65 se han reducido los niveles, y esto varia acorde a las lluvias. Además, las represas Río Grande y La Esperanza mantienen sus niveles óptimos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha atendido todas las afectaciones reportadas por efectos de lluvias en las vías estatales y el personal técnico se encuentra operativo ante futuros posibles daños.

Para las afectaciones en cultivos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería se encuentra levantando información y se emprenderá un plan de reactivación productiva.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda registra afectación en 765 viviendas de nueve cantones de Manabí.

Se agotarán todos los recursos necesarios por el bienestar de la ciudadanía. “Como Gobierno Nacional responderemos ante esta emergencia y garantizaremos que todos reciban la ayuda adecuada” dijo Ocles.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantenerse informado por fuentes oficiales sobre la situación de la etapa invernal.