Comité de Seguridad se realizó en la provincia de Manabí

“Cada recurso humano, cada vehículo, cada implemento, que sirve para el control y vigilancia está y estará al servicio de la provincia; especialmente en estas fechas que redoblamos esfuerzos para que ciudadanos, negocios, conductores, y familia en general se sientan seguros. ¡Cuentan con nosotros!”, fueron las palabras de Tito Nilton Mendoza Ordoñez, en el Comité de Seguridad desarrollado el día de ayer, miércoles 17 de diciembre del presente año, en el salón Francisco Pacheco de la Gobernación de Manabí.

Durante el desarrollo del Comité, el Intendente General de Policía, Yandri Vera Almeida, expuso las estadísticas referentes a operativos ejecutados, locales intervenidos, clausuras, permisos de funcionamiento emitidos, control de precios, control de tráfico de tierras, entre otros; por su parte el coronel Julio Miño del Hierro, comandante de la Subzona de Policía Manabí, realizó un análisis situacional de la Seguridad ciudadana y el orden público en la provincia, estableciendo las principales problemáticas y las acciones que se desarrollan en cada cantón y sus respectivas parroquias.

El comandante de la Policía Nacional, destacó que la gestión de la seguridad ciudadana y el orden público es un proceso complejo que requiere de un abordaje integral y de una cooperación interinstitucional ágil y expedita.

Ricardo Arteaga, coordinador zonal del Ministerio de Gobierno, manifestó que la finalidad del Comité es activarlo para trabajar por la seguridad más unidos que nunca, y en esta primera sesión se estableció la constitución del Comité de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Manabí, resolviéndose aquello por unanimidad.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia, Alfredo Pinargoty A., indicó que a nombre de la institución que representa prestará toda la colaboración necesaria para trabajar articuladamente con todas las instituciones que conforman el Comité.

Una vez constituido el Comité de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Manabí, se procedió a la conformación de las cinco mesas del Comité:

• Mesa de Gestión de la Información:  liderada por la Policía Nacional e integrada por la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Corte Provincial de Justicia de Manabí, ECU 911 y Defensoría Pública.
  • Mesa de Fortalecimiento de las Capacidades: liderada por AME, se propone incluir a la empresa privada, a los GAD’s cantonales y a las ONG’s que están desarrollando acciones en territorios.
  • Mesa de Coordinación Operativa: liderada por la Gobernación y Ministerio de Gobierno.
  •  Mesa de Regulación y Control: Liderada por la Intendencia General de Policía de Manabí.
  • Mesa de Articulación con el Sector Justicia: Liderada por el Consejo de la Judicatura y Fiscalía General del Estado.

Conformadas las mesas del Comité de Seguridad, Oswaldo Bravo M., delegado de la Asociación de Municipalidades del Ecuador recomendó que los GAD’s cantonales repliquen el modelo del Comité de Seguridad en los territorios que gobiernan y articularlos con el Comité Provincial.

En esta importante reunión estuvieron presentes los representantes de las siguientes instituciones: Gobernación de Manabí, Comandante de la Subzona, DAID y Jefe de Operaciones de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendente General de la Policía de la provincia de Manabí, Defensor Público Provincial, Corte Provincial de Justicia de Manabí, Consejo de la Judicatura Manabí, Coordinador zonal del Ministerio de Gobierno, Fiscal Provincial de Manabí, Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), ECU 911, Jefe Político del cantón Portoviejo, Ministerio de Salud Pública, Comisión de Tránsito del Ecuador, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y Ministerio de Inclusión Económica y Social.