COMUNIDADES DE LA ZONA NORTE DE MANABÍ RECIBEN CON BENEPLÁCITO INFORMACIÓN SOBRE EL MEGA PROYECTO JAMA

Cerca de 150 habitantes de la Comunidad San Miguel de Briceño, y otros sitios aledaños, se dieron cita a la reunión de socialización realizada el viernes pasado, por los técnicos de la Secretaría del Agua. El tema central  fue informar los nuevos avances de los estudios del Proyecto Multipropósito Jama y sensibilizar a la población sobre el cuidado y preservación de las cuencas hidrográficas que existen en este sector de la provincia.

El acto estuvo presidido por Luis Intriago, presidente de la comunidad, y como invitado el alcalde del cantón Humberto García, junto a varios concejales, delegados y representantes de las comunidades: Cerezal, Rosas Blanca, Chita, La Unión, La Fortuna y el Achiote.

“La construcción de la represa es un incentivo para invertir, si no hay agua no habrá desarrollo. Yo felicito al Presidente de la República, Rafael Correa, y a los funcionarios de la Demarcación Hidrografía de Manabí, por llegar a nuestras comunidades. Es de vital importancia que conozcamos de cerca todo el beneficio que nos brindará la obra, considerada un mega proyecto para el adelanto de la zona norte”, dijo el burgomaestre Humberto García.

En tanto, Luis Intriago, presidente de la comunidad de San Miguel  de Briceño, hizo extensivo su agradecimiento a los técnicos de la DHM, y recalcó a nombre de los habitantes de la zona todo el apoyo al Gobierno Nacional, para que se cristalice el múltiple Jama.

“Estamos desesperados, pues  todos los años por esta época el agua de nuestro río se vuelve salada y tenemos un valle de aproximadamente 4 mil hectáreas que necesita del líquido vital, por otro lado, nos cuesta 50 dólares cada tanque de agua para el consumo humano. Nos urge la represa, es el futuro de nuestros hijos y nietos, que han tenido que emigrar por la falta de trabajo y la difícil situación que atravesamos”, dijo  Luis Intriago.

San Miguel de Briceño, cuenta con más de 300 familias, dedicadas al cultivo de algodón, maracuyá, maní, ají y plátano. Del ganado, aprovechan la leche y el queso para la comercialización dentro y fuera del lugar. En su mayoría los jóvenes han emigrado a Guayaquil, Quito y Machala.

El técnico de la Dirección de Gestión Social de la DHM, César Mendoza,  fue el encargado de dar las explicaciones  del trabajo que cumple la compañía INASSA, contratada por la institución, quien a la vez estuvo acompañado de Liliana Farfán, como apoyo logístico de la socialización del proyecto

FUENTE: SENAGUA