COMUNIDADES MANABITAS SE BENEFICIARÁN CON NUEVO SISTEMA DE RIEGO Y DRENAJE

En el marco de la agenda de trabajo que cumple el Vicepresidente Jorge Glas en la provincia de Manabí, la tarde de hoy se suscribió el convenio entre el Banco de Desarrollo (BDE) y el GAD  provincial de Manabí para el sistema de riego y drenaje que se construirá en las comunidades del Km 16 Los Caras, Km 20 San Agustín y el Km 21 de los cantones Sucre y Tosagua. El acto se realizó en la comunidad Los Caras, cantón Sucre.

Pablo Zambrano, uno de los beneficiarios de este proyecto, destacó el desarrollo de esta obra que ha sido esperada por los agricultores durante décadas. “Solamente estamos cultivando en el invierno, que dura tres meses. Con el sistema de riego vamos a poder cultivar nuestro maní, sandía, melón, tomate, pepino, para cosechar tres veces al año, incluso ya podremos cultivar cacao”, manifestó emocionado.

Para Pablo, el beneficio de esta obra se traduce en mayor productividad porque “podremos acceder a créditos y con eso ingresar a competir debidamente en el mercado”.

De su parte, el director técnico del proyecto, Joab López, aseguró que el impacto de este proyecto es de gran importancia para la reactivación productiva de la zona pues  “de una producción actual del 15%, los agricultores pasarán a producir el 100%, mejorando su capacidad competitiva”. La cobertura total del sistema de riego y drenaje será de 2.067 hectáreas y se generarán 329 empleos temporales durante la construcción del proyecto.

Durante su intervención, el segundo mandatario destacó que “el proyecto beneficiará directamente a más de 30 mil personas que crearán nueva riqueza y cultivarán productos que antes no eran posibles.  Es un proyecto gigantesco”, enfatizó.

El sistema de riego tendrá un costo total de  USD. 16’998.526, de los cuales USD. 14’425.000 serán financiados por el BDE.

Posteriormente, el Vicepresidente Glas visitó el barrio Las Peñas, cantón Rocafuerte, donde entregó 4 de  45 casas construidas en terreno propio con el bono de vivienda de $10.000, otorgado por el ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) a ciudadanos afectados por el terremoto.

Por la mañana el segundo mandatario participó en la firma de convenio por 10.8 millones de dólares para la rehabilitación vial de Manabí. Luego, se trasladó a Portoviejo donde participó de las 100 primeras en el reasentamiento El Guabito.

La agenda del segundo mandatario concluyó con una entrevista en Oromar TV,  donde se refirió a los avances de la reconstrucción, al Acuerdo Comercial con la Unión Europea,  obras de sectores estratégicos, entre otros temas de interés nacional.