Con el 63% de reducción de la violencia en Manabí, la Policía Nacional celebra su aniversario

En el Centro Cívico Ciudad Alfaro de Montecristi se realizó la sesión solemne por el aniversario 78 de la Policía Nacional del Ecuador. En el evento se resaltó el trabajo y los resultados positivos en seguridad que tiene la población.

En la ceremonia, fue presidida por Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí; el coronel Pablo Aguirre, comandante de la zona 4; coronel Washington Vallejo, comandante de la subzona Manabí; jefes policiales de los distritos de la provincia; alcaldes; también acompañaron representantes de varias instituciones, oficiales, clases, policías y ciudadanía en general.

El coronel Pablo Aguirre intervino e hizo una remembranza de la historia de la Institución policial, donde resaltó el rol que cumplió el general Alberto Enríquez Gallo, a la vez, recordó las crisis que ha tenido la Policía Nacional en varios momentos, pero destacó que eso ha servido para mejorar y convertirse en los actuales momentos en una institución referente en el país y la región.

Se refirió a los héroes que tiene la institución, quienes cumplieron el juramento de entregar su vida si fuera necesario por el compromiso adquirido con la ciudadanía. También dijo que este aniversario sirve para renovar el compromiso de brindar seguridad ciudadana y mantener el orden público como lo estipula la Constitución de la República.

Zona segura

En su discurso, mencionó que en la zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsachilas) se ha logrado disminuir los índices delictivos, convirtiéndose en la zona más segura del país, gracias al trabajo de hombres y mujeres, en coordinación con las autoridades y la comunidad.

«En el 2010 había alrededor de 276 muertes violentas en Manabí, en el 2015 se cerró con 91, logrando un gran decremento; y en una comparativa de los homicidios y asesinatos de enero y febrero del 2015 y 2016 tenemos una reducción de la violencia de 63%. 16 muertes violentas hubo el año anterior y 6 en el actual año», acotó.

En la ceremonia se otorgó un diploma a uniformados que se han destacado en el servicio a la ciudadanía.

Reconocimientos

La Policía Nacional dio un reconocimiento a las instituciones y al coronel Romel Tapia, excomandante de la subzona Manabí y el coronel Mario Cerda, jefe de la Policía Judicial de la provincia, quienes con su esfuerzo y dedicación han aportado para que los niveles de seguridad y confianza aumenten.

Deyton Alcívar, alcalde de Chone, hizo la entrega de una placa de reconocimiento al coronel Pablo Aguirre y una medalla, en condecoración al mérito al Estandarte.

Con comunicaciones y de manera presencial, varios municipios felicitaron y agradecieron a la Policía Nacional por su aporte constante en pro de la seguridad de los manabitas.

De igual manera, el grupo ‘Le Vocci’ realizaron una intervención musical, deleitando a los asistentes con las canciones ‘Tejedora Manabita’ y  ‘El Pasillo a Manabí’.

Parte de la felicidad

La ceremonia concluyó con las palabras de la Gobernadora de Manabí, quien expresó sus sentimientos de felicitaciones y gratitud a los servidores policiales. Además, recordó que Aristóteles en su obra ‘La Política’, instituyó la figura de la Policía, cuando decía que la sociedad debía tener guardianes del orden. «Y eso es que lo hacen hoy hombres y mujeres, quienes en carne representan el orden y la disciplina, eso es parte de la felicidad del ser humano», mencionó Dueñas.

La funcionaria agregó que hay que reconocer el trabajo de José Serrano, ministro del Interior, quien cumpliendo disposiciones del Presidente de la República,  Rafael Correa;  en los momentos oportunos brindó un mejor lugar de trabajo para los policías, que son ahora las unidades de Policía Comunitaria (UPC).

La Gobernadora sostuvo que Manabí es hermosa como lo dice su pasillo ‘Tierra hermosa de mis sueños’. «Pero esta tierra maravillosa si no tuviera seguridad dejara de ser tanto, aquello que todos sentimos y que es parte de nuestra identidad, esa seguridad nos la otorga nuestra Policía Nacional», expresó. /Redacción Manabí.