Con la entrega de recursos para obras, el presidente Lasso conmemoró la Independencia de Portoviejo

• Hoy, el Gobierno del Encuentro entregó a Portoviejo USD 6.8 millones para la ciudadela municipal y USD 3.7 millones para la segunda fase del Palacio Municipal.
  • Desde mayo del 2021, en Portoviejo se ha invertido directamente casi USD 80 millones.

Martes, 18 de octubre de 2022

Boletín de Prensa 694

Portoviejo, Manabí. La capital manabita es sinónimo de gente trabajadora, luchadora y hospitalaria, que contribuye día a día al desarrollo del país. Hoy, se conmemoraron los 202 años de independencia de Portoviejo con una sesión solemne en la que participó el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto con otras autoridades.“Es un honor estar en este suelo, al que también lo considero mío. ¡Loor a los próceres y al pueblo que el 18 de octubre de 1820 proclamaron la independencia de esta ciudad insignia del país!”, dijo.

Bajo el liderazgo del presidente Lasso, durante el evento, mediante el Banco de Desarrollo (BDE) se entregó a Portoviejo USD 6.8 millones que serán destinados para obras en la ciudadela municipal; y USD 3.7 millones para la segunda fase del Palacio Municipal. Esta gestión se suma a las labores emprendidas por el Ejecutivo, durante estos 16 meses de gestión, por dignificar la vida de los portovejenses.

Por ejemplo, mediante esta entidad bancaria también se ha financiado otras obras para la Ciudad de Los Reales Tamarindos: “se destinaron USD 17 millones para la construcción del Centro Comercial Municipal; USD 11 millones para la primera fase del Hospital de Especialidades; USD 1,5 millones para la Plaza Central; USD 6.6 millones entregados a cooperativas del cantón. (…) y la lista sigue con lo que ya hemos hecho por Portoviejo”, destacó el Jefe de Estado.

Para el Primer Mandatario buena parte de la gestión de los municipios es posible gracias a las asignaciones que el gobierno entrega puntualmente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En ese sentido, señaló que por este concepto se han transferido más de USD 37 millones a la capital manabita. Además, detalló que la inversión directa del gobierno en esta ciudad, ha sido de casi USD 80 millones.

También se refirió a la gestión por mejorar el servicio de salud pública, y aseguró que se entregarán tres hospitales en Manabí: “Dos hasta fines de año –Bahía y Manta– y el de Pedernales en los primeros meses del 2023”

Respecto a la seguridad en la provincia, se han ejecutado 215.000 operativos, 114 bandas fueron desarticuladas, y se ha decomisado casi 10 toneladas de droga. “También hemos suscrito un convenio con el GAD de Portoviejo por más de USD 1.3 millones, para construir dos infraestructuras: una aeropolicial y otra de patios de retención vehicular”. Estas acciones son parte de las decisiones para precautelar la seguridad en todo el país; donde se ha invertido USD 1.200 millones para mejorar las condiciones operativas de la Policía Nacional; y se incrementará 30.000 nuevos elementos a la institución.

Esta gestión en la provincia se suma a las labores emprendidas por el Ejecutivo para generar oportunidades para los ecuatorianos mediante proyectos como la lucha contra la desnutrición crónica infantil para lo cual se destinará USD 350 millones cada año, hasta el 2025; la entrega de créditos 1×30 a 40.000 ecuatorianos, por más de USD 105 millones; reducción del déficit fiscal a menos de la mitad, entre otros que fueron destacados por el Jefe de Estado.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia