Condiciones de oleaje del 19 al 21 de Enero del 2016

La Capitanía Del Puerto de Manta con el fin de tomar las medidas necesarias y precaución a la ciudadanía envía el siguiente boletín.

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que en los días siguientes predominarán olas generadas en el Pacífico Suroeste, conocidas como «Swells, las cuales viajan grandes distancias desde su lugar de origen hasta las Costas.

En mar abierto, el 19 de enero, predominarán olas del Suroeste, con altura media de 2.4 m. En las primeras horas del 20 de enero, se espera el arribo de un oleaje del Noroeste hacia Galápagos, el cual se desplazará hacia el continente, con altura media de 2.8 m. la que se mantendrá hasta el 21 de enero. El período de olas tendrá un rango entre 16 y 18 segundos. Con estas condiciones, en mar abierto, se prevé un estado de mar entre moderado y agitado.

En el mar cercano a la playa, donde se desarrollan la mayoría de actividades turísticas, se prevén olas con alturas mayores al promedio y mayor movimiento de sedimentos. La información de altura y dirección de olas para las zonas costeras es la siguiente:

Costa Norte (Esmeraldas-norte de Manabí): 1.6 m. NO.

Costa central (centro y sur de Manabí): 1.7 m. NO.

Costa Sur (norte de Santa Elena): 1.7 m.

Se recomienda a los turistas y a quienes realizan sus actividades en zonas adyacentes al borde costero respetar la señalización instalada por los organismos de control y a quienes realizan actividades en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado; además se debe cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *