CONSTRUCCIÓN DE NUEVA UVC BENEFICIARÁ A MÁS DE 78 MIL HABITANTES EN PEDERNALES

Pedernales. Desde hoy inicia la construcción de la nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en Pedernales. La infraestructura beneficiará a 78.381 ciudadanos de Pedernales y Jama. Este edificio es el primero en categoría C en ser construido en el país, con una inversión de 3’260.518 dólares.

Luego del terremoto del 16 de abril de 2016, que afectó la costa ecuatoriana, tres Unidades de Policía Comunitaria (UPC) fueron derrocadas al presentar fallas estructurales convirtiéndose en un peligro para la población y para los policías que laboran en estas dependencias.

La nueva UVC contará con un edificio administrativo para 60 policías y un edificio para la habitabilidad de 80 personas. Los servicios que prestará esta moderna unidad son: Control del tránsito, patrullaje preventivo, atención de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), vigilancia del departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), recepción de denuncias, atención ciudadana y videovigilancia, entre otros.

En un evento simbólico, César Navas Vera, ministro del Interior, el Intendente de Policía de Manabí, Julio Bermúdez, el general de distrito Freddy Ramos, comandante de la Zona 4 y el vicealcalde de Pedernales, George Murillo, colocaron la primera piedra, en los terrenos donde funcionaba el Comando de Distrito, que fue derrocado tras el sismo de 2016.

El ministro Navas indicó que esta obra es parte del compromiso del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional de servir, de proteger y gestionar obras y acciones en beneficio de la seguridad ciudadana. Además, dijo, “Con esta obra se generará alrededor de 150 puestos de trabajo y se potenciará la mano de obra local, en beneficio del desarrollo económico de Pedernales”.

Para Navas, hoy se da un paso más Pedernales, luego del terremoto, y se tiene previsto que para el próximo año se construyan 100 UPC nuevas y alrededor de seis UVC en todo el país, con el fin de consolidar el modelo de gestión de la Policía Nacional.

La construcción de la seguridad no solo es tarea de la policía o de las autoridades, “es una responsabilidad de todos, siendo buenos vecinos y buenos ciudadanos. Los jóvenes tienen que promover una sociedad más pacífica y tolerante”, indicó el ministro.

El vicealcalde de Pedernales también manifestó que la nueva UVC ayudará a la seguridad del cantón, “donde hay seguridad hay desarrollo y esta obra potenciará el bienestar de los pedernalinos”.

Previo a este acto, el ministro Navas recorrió la UPC Pedernales Norte que fue reconstruida en su totalidad. Tanto la UVC como la UPC de Pedernales serán entregadas el próximo año.

Al finalizar su vista a Pedernales, Navas mantuvo un almuerzo de trabajo con las autoridades policiales y los representantes de agrupaciones ciudadanas con el fin de dialogar y definir estrategias de seguridad ciudadana. Redacción OR/Quito.