CONTROL HIDROCARBURÍFEROS UNA REALIDAD EN MANABÍ

Esta semana en Habla Manabí, rindió cuentas a la ciudadanía la Agencia Regional de Control Hidrocarburífero de Manabí, ARCH, institución que fue creada mediante acuerdo Ministerial nº  264, publicada en el Registro Oficial nº 153 del 3 de junio del 2011; dio a conocer Brenda Iglesias, responsable de la agencia en nuestra provincia.

Esta Agencia realiza su actividad en torno a 19 cantones  a excepción de Pichincha, Pedernales y El Carmen que pertenecen a la Regional de Santo Domingo de los Tsáchilas por logística.

Iglesias, dio a conocer durante el programa las responsabilidades que tienen en los procesos de Control y Fiscalización de Transporte, Almacenamiento y Movimiento de Hidrocarburos, de Derivados de Petróleo, Gas Licuado de Petróleo y gas natural, y trámites de infracciones hidrocarburíferas.

José Luis Cortázar, Director Ejecutivo de la ARCH, comentó sobre el Sistema de  trazabilidad comercial, el que consiste en un software que básicamente sirve para dar seguimiento al movimiento de los diferentes productos, por ejemplo en la gasolina se puede verificar los despachos realizados por Petroecuador, y constatar cómo se va desarrollando los diferentes actores de la cadena comercial, de las terminales de Petroecuador, a las comercializadores de los diferentes servicios, verificando que aquello que se despacha es lo que se recibe y que llegue a su destino final que es el usuario, el subsidio  de los combustibles tiene una inversión sobre los tres mil millones de dólares al estado ecuatoriano.

El Terminal de Productos Limpios de Barbasquillo, en Manta, es el centro de almacenamiento para la distribución de Gasolina Extra, Diesel Oíl 2 y Diesel 1,  para cubrir la demanda de la provincia de Manabí y se abastece a través del Poliducto Libertad-Manta.

El Poliducto Libertad-Manta, tiene una extensión aproximada de 171.5 Km. con un diámetro de la tubería de 6 pulgadas, con una empaquetadura de 21.042 barriles por producto. De acuerdo al producto el caudal promedio es de 280 a 350 barriles por hora, igual aproximado a 350.000 galones diarios.

La provincia de Manabí cuenta con 81 Estaciones de Servicios para la distribución de los productos derivados del petróleo; y, 10 centros de distribución de Gasolina de Pesca Artesanal.

La demanda de gas licuado de petróleo de la provincia de Manabí, se la cubre a través de: la compañía DURAGAS que en su planta de envasado localizada en  Montecristi dispone de  una capacidad de almacenamiento de alrededor de 110 toneladas métricas diarias y los Centros de Acopio de ENI que comercializa 67,5 toneladas diarias de GLP y Congas con 13 toneladas métricas diarias.

La comercialización en la provincia, se la realiza a través de 93 centros de distribución de GLP en cilindros.