DOS CENTROS DE RECEPCIÓN, SECADO Y LIMPIEZA DE MAIZ PARA MANABÍ

La Coordinación Zonal 4, junto a la Unidad de Gestión del Proyecto de Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible, del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, (MAGAP), inauguraron dos centros de recepción, secado y limpieza (de maíz amarillo duro),  en los cantones de Tosagua y Santa Ana, en Manabí, con la presencia del señor Ministro Javier Ponce Cedeño.

El primer centro se entregó a la Asociación de mujeres comunitarias de Tosagua (AMUCOMT) y el segundo está ubicada en el Sitio Camino Nuevo del cantón Santa Ana a cargo de la Asociación Agrícola Camino Nuevo del cantón Santa Ana, entre los dos centros se está beneficiando un total de 622 familias que residen en los cantones y sus alrededores.

Irma Domínguez, Coordinadora de la Asociación de Mujeres Comunitarias de Tosagua indicó que ahora las mujeres  marcan una historia importante en el desarrollo del agro.

«Desde el proceso de formación técnica, queremos impulsar este proyecto para los agricultores de maíz, para darle un valor agregado al producto lo que significa salir de la esclavitud que antes sufríamos porque teníamos que recibir de los intermediarios un precio injusto», señaló.

La inversión tanto en el centro de Tosagua como en el de Santa Ana fue de $262.541.79 dólares;  MAGAP CADERS entrega la cantidad de $ 234.411.31 dólares y la asociación aporta con $ 28.129.48 dólares  invertidos en infraestructura, equipamiento e insumos varios beneficiando; ambos tienen un plazo de ejecución del proyecto de 12 meses.

Los centros están equipados cada uno con una secadora circular; dos motores para los ventiladores; sistema de limpieza de grano; sistema de transporte interno del maíz; una báscula; sistema de medición de peso e impureza; sistema de distribución de gas; una bazuca para embarcar el grano seco; y una infraestructura adecuada que comprende galpón, tendal y oficina.

Chemel Paladines, Gerente de Programa Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola, manifestó que las 4 provincias maiceras del País que son Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro, cuentan con estos centros, algunos incluso con capacidad de almacenamiento, como es el caso del Centro de Santa Ana

Donde existe una capacidad de acopio de 1500 toneladas métricas de maíz.

«Así vamos sumando todos los procesos articulados a la comercialización con la Unidad Nacional de Almacenamiento y así vamos regulando precios, los campesinos deben conocer y vender su maíz al precio oficial y cambiar esos modelos inequitativos de la Intermediación que varían los precios de maíz» manifestó.

Susana Dueñas  Gobernadora de Manabí  en su intervención Agradeció la Presencia  de Xavier Ponce  Ministro de Agricultura por su presencia esto se logra por un proceso de la Revolución  ciudadana  ya no más intermediarios  las autoridades ya están aquí ya están presentes todo esto se da con la finalidad  de alcanzar el Buen Vivir con los ciudadanos.

mchr