ECU 911 coordinó la atención de 41. 388 emergencias durante los dos últimos feriados del año 2015

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 mantuvo su operatividad al 100 % durante los feriados de Navidad y Fin de Año. Durante estas festividades, 1.155 colaboradores pertenecientes a la institución se mantuvieron en permanente alerta, coordinando de forma conjunta con las instituciones articuladas al SIS ECU 911, la atención de 41.388 emergencias categorizadas como claves rojas, durante los dos últimos feriados del 2015. Los 16 centros ECU 911 a escala nacional, que cubren la totalidad del territorio ecuatoriano, trabajaron arduamente para brindar oportuna atención a las emergencias que demandó la ciudadanía. A esta gestión se sumó el trabajo realizado desde las Salas Operativas ECU 911 inauguradas en el 2015 en Cañar, Cotopaxi, Manta, Rumiñahui, Orellana y Santa Elena.  Espacios ubicados estratégicamente para aportar operativamente en la coordinación de emergencias desde territorio.

Dentro de las emergencias más relevantes coordinadas por el SIS ECU 911 durante el último feriado de fin de año podemos citar las siguientes:

Sismo en Esmeraldas

A las 12:15 del viernes primero de enero, se registró un sismo de 5,3 grados en la escala de Richter en la provincia de Esmeraldas, noroccidente de Ecuador. El movimiento telúrico se sintió en otras poblaciones de la sierra y costa ecuatoriana Quito y Santo Domingo. El suceso generó afectaciones en una vivienda ubicada en el sector urbano marginal de Santo Domingo, una ciudadana adulto mayor requirió asistencia.

Accidentes de tránsito

Mediante la coordinación conjunta entre la Sala Operativa ECU 911 Orellana y el centro zonal ECU 911 Quito, el viernes 01 de enero, se pudo brindar asistencia oportuna ante un accidente de tránsito registrado en la vía Los Zorros en Orellana. Un vehículo tipo camioneta, perdió pista al realizar una maniobra, dejando como resultado del incidente de tránsito 13 personas heridas, las cuales fueron trasladadas a casas de salud de la provincia.

En otras provincias del país también se registraron accidentes de tránsito, entre ellos se encuentra el accidente suscitado la madrugada del 02 de enero en la vía Chone – Flavio Alfaro, sector El Maicito, donde se reportó el volcamiento de un autobús de transporte interprovincial, emergencia que fue atendida por las instituciones de socorro coordinadas por los centros ECU 911 Portoviejo y ECU 911 Santo Domingo, 28 personas resultaron heridas, debido al suceso.

La mañana del 02 de enero, en la vía a la costa se presentó un lamentable accidente de tránsito ocurrido en el km 50.5 de la ruta E-40, a la altura del puente del recinto Zapotal. El ECU 911 de Samborondón coordinó la atención de la emergencia suscitada por el impacto de dos vehículos, hecho que dejó como resultado el fallecimiento de cuatro personas y otras seis resultaron heridas. Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital de Santa Elena.

En el sitio Galiche, perteneciente a la parroquia Guanazán del cantón Zaruma, provincia de El Oro, un bus de una cooperativa rural con dos ocupantes, sufrió un volcamiento y pérdida de pista en un barranco de aproximadamente 100 metros de profundidad. El evento se reportó el 02 de enero en horas de la mañana, organismos de socorro coordinados por el SIS ECU 911 Machala, asistieron a las víctimas. Producto del accidente una persona perdió la vida y otra resultó herida.

Emergencias por temporada de lluvias

Las cámaras de videovigilancia del Centro Zonal ECU 911 Samborondón captaron la noche del sábado 02 y madrugada de este domingo tres de enero, las primeras lluvias del nuevo año en varios cantones de la provincia del Guayas. A través de las cámaras se evidenciaron calles anegadas en ciertos sectores de Guayaquil y Durán en cantones como Daule, Milagro, Jujan, El Empalme, entre otros.

Producto de las lluvias se registraron deslizamientos de tierra y la caída de árboles, uno de ellos sobre una vivienda en el sector de Monte Sinaí, hecho que cobró la vida de dos personas, un adulto de 40 años y una niña de dos años, según informó el Ministerio de Salud Pública.

De igual forma, el sábado 02 de enero, una familia reportó a través de la línea única de emergencias 9-1-1, la caída de las paredes de su vivienda, en el barrio Voluntad de Dios, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Según informaron las instituciones de respuesta coordinadas por el SIS ECU 911 de Esmeraldas, este hecho se habría suscitado por motivo de un deslizamiento de tierra, provocado por la presencia de lluvias. La familia fue evacuada con todos los enseres de la casa hasta los predios del Cuerpo de bomberos en el sur de la ciudad, la Secretaría de Gestión de riesgos visitó a los afectados para brindar la ayuda necesaria.

Derrumbes

Durante estos días festivos el SIS ECU 911 coordinó a través de la Secretaria de Gestión de Riegos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los trabajos de limpieza en las vías: Valladolid – Palanda, Loja – Zamora, Palana – Zumba, Paquisha – Guayzimi, Baños- Guazazo, Calacalí-La Independencia, las mismas que registraron presencia de deslizamientos, que no dejaron víctimas. Importante destacar que al igual que en años anteriores, a lo largo de 2015, el ECU 911 en acción conjunta con Policía Nacional, puso a disposición de las y los ciudadanos el servicio de Traslado de Valores, destinado a evitar que la delincuencia aproveche el momento en el que las personas realizan depósitos o retiros de dinero en las diferentes instituciones bancarias. Desde 2014 se ha beneficiado con este servicio a 200.000 personas.

El SIS ECU 911 realizó un monitoreo permanente del perfil costanero que incluyó las Islas Galápagos, gracias a la operatividad de 64 cámaras de videovigilancia por medio de las cuales se pudo brindar información oportuna sobre comportamiento marítimo a los turistas nacionales y extranjeros que se deleitaron en las playas ecuatorianas.

Durante esta época del año se hizo hincapié para que la ciudadanía no haga uso de pirotecnia ilegal, a fin de que no se exponga la vida de las y los ciudadanos, por medio de la campaña permanente de comunicación “Pirotecnia Responsable”. En 2015 el SIS ECU 911 se registró 1.718 emergencias, por el uso indebido de juegos artificiales.

De esta manera el ECU 911 a través las instituciones articuladas al Servicio, brindaron apoyo a las diferentes emergencias que se presentaron durante los dos últimos feriados del año 2015.

FUENTE: Comunicación Social
Servicio Integrado de Seguridad ECU 911

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *