ECUADOR: ANFITRIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Ecuador es el anfitrión de las Américas en la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este martes 14 de junio de 2016, en el ex aeropuerto Reales Tamarindo de Portoviejo, Manabí, donde al momento funciona uno de los albergues  posterior al terremoto del pasado 16 de abril del presente año.

Al evento, liderado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Mundial y Panamericana de la Salud OMS/OPS asistirán la ministra de Salud, Margarita Guevara, representantes de la OMS/OPS en el Ecuador, Cruz Roja Ecuatoriana, autoridades de la provincia y de otras instituciones del Estado.

En el acto se realizará un merecido reconocimiento a las personas que de una manera desinteresada y altruista donaron sangre a quienes lo necesitaban. El tema y lema de la campaña de celebración para este año es: “La Sangre nos conecta a todos” “Comparte vida – Dona sangre”.

Ecuador resultó elegido como país anfitrión de las Américas en reconocimiento al compromiso de cambio impulsado por el MSP de avanzar hacia la meta del 100% de donación voluntaria de sangre, garantizar la disponibilidad de sangre y lograr el acceso universal a sangre y componentes sanguíneos seguros en el país.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año con el objetivo de ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria y de rendir homenaje a los donantes que ayudan a salvar vidas y resaltar su función singular en la salud de su comunidad.

Las transfusiones de sangre son útiles para mejorar el estado de salud de unas personas o salvar la vida de otras; hay grupos en la población que son especialmente vulnerables a la escasez y seguridad de los componentes sanguíneos, como niños con anemia grave, mujeres con partos complicados (hemorragias durante y post parto), pacientes con hemoglobinopatías, personas que sufren accidentes, enfermos de cáncer, personas sometidas a intervenciones quirúrgicas (como trasplantes) o cirugías mayores y personas que conviven con enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.

En muchos países la demanda de sangre puede superar a la oferta. Según la OPS, para que un país cubra sus necesidades transfusionales necesita que al menos el 2% de la población done sangre cada año, siendo lo óptimo que esta cifra llegue al 5%. En el Ecuador la necesidad de donantes de sangre es permanente. La tasa de donación en la población hasta el 2014 fue de 14,5 por 1.000 habitantes.

La seguridad de la sangre es un aspecto que debe acompañar a la disponibilidad de componentes sanguíneos y se basa en un adecuado proceso de selección de los donantes, en el procesamiento de la sangre con las mejores técnicas disponibles y el uso racional de los componentes sanguíneos.

En este sentido, el MSP durante los últimos años impulsa de manera permanente el trabajo coordinado en red de los servicios de sangre públicos y privados del país en diferentes aspectos; además genera documentos y lineamientos normativos para el funcionamiento de los servicios de sangre como el Plan Nacional de Sangre, Guía de Práctica Clínica de Transfusión de Sangre y sus Componentes y la Norma Técnica de Donación de Sangre, entre otros.

El país cuenta con la Subcomisión Nacional de Sangre como ente técnico-asesor en Medicina Transfusional, conformada por los representantes del Sistema Nacional de Sangre; continúa desarrollando actividades interinstitucionales e intersectoriales de promoción de donación voluntaria de sangre en todo el país./Salud