EDIFICIO ÁLAVA CAERÁ EL 12 DE AGOSTO

El edificio Álava de la ciudad de Portoviejo, afectado con el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter el 16 de abril del 2016, será derrocado el próximo viernes 12 de agosto del 2016, a las 14h00, así lo resolvió la Mesa de Seguridad del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial, que preside Xavier Santos Sabando, en su calidad de Gobernador de Manabí (e).

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató a la empresa española Tragsa para el derribo de esta construcción, así como del Centro Comercial Municipal y el edificio del Pacífico, edificaciones que por su complejidad, ameritaban cuidado extremo al ser derrocadas, señaló el ingeniero Franklin Bernal, subsecretario regional del MTOP zona 4.

El edificio Álava ocupa una superficie de 965 m2 y la superficie construida es de 2.341 m2, es decir, tiene ocho niveles de altura, y será derribado por voladura controlada, con 19 kilos de explosivos en gel, distribuidos en 153 barrenos, en tiempo similar en el que han caído las otras dos infraestructuras. El procedimiento previo ha incluido demoliciones mecánicas en interiores y exteriores. Se ha hecho perforaciones en los pilares del edificio, y colocado protecciones sobre esos pilares para evitar la voladura de esquirlas

Se prevé un dispositivo de seguridad cuya finalidad es garantizar la total seguridad de las personas, ya sean participantes en la obra y la población en general, así como de los bienes y el medioambiente. El dispositivo consistirá en establecer un perímetro de seguridad alrededor del edificio a derribar y asegurar su correcta y eficaz gestión, aseveró el gobernador.

Xavier Santos, Gobernador (e) de Manabí, manifestó a los medios de comunicación en rueda de prensa que el viernes 12 de agosto fue considerado como un día adecuado para la voladura controlada por ser feriado, además indicó que la zona será cerrada desde las 11h00 hasta las 15h00; donde podrán regresar los ciudadanos a aperturar sus negocios y a los domicilios, también los comerciantes del mercado podrán abastecerse para poder brindar la atención normal sábado y domingo.