EDIFICIO «EL ALMIRANTE» FUE DERROCADO

Los explosivos llegaron y fueron colocados con sumo cuidado dentro del edificio, para ser disparados a las 16h00. Con una “fulminación direccionada”, el edificio El Almirante, cayó sobre sí mismo con un ligero deslizamiento hacia la avenida Virgilio Ratti de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí.
El Almirante resultó afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016, dijo, José Herrera, subsecretario de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zona 4, y su demolición se realizó este miércoles 20 de diciembre por el método de la implosión, a cargo de la compañía española Tragsa, responsable del derrocamiento.
Para la implosión, la compañía española Tragsa, utilizó 18 Kg de explosivos, repartidos en 200 cargas de 65 a 130 gr, con una ráfaga de tiro de 375 milisegundos, es decir, menos de tres segundos para que el edificio cayera.
El funcionario señaló que la limpieza de escombros se hará hasta el 23 de diciembre, para no afectar al turismo. “El Gobierno Nacional tiene como objetivo reactivar el turismo y la economía de esta hermosa ciudad, por lo que prevemos que en el feriado de Navidad, Bahía de Caráquez sea muy visitada”, indicó Herrera.

Para la implosión se socializó el proceso con las autoridades y la comunidad y se tomaron las medidas de seguridad para la perforación de columnas del edificio y colocar los explosivos. También se protegió con geomalla textil los pilares de los pisos que se minaron. Previamente, se hizo la limpieza total de todo elemento de mampostería de las nueve plantas de este edificio, más la terraza, con una superficie de construcción de 1 800m2.
Vale destacar que también se procedió a proteger bienes del entorno inmediato, como en este caso una vivienda de planta baja y la piscina que se encuentran en el lado oeste del edificio derrocado. El MTOP invierte 240.000 dólares aproximadamente, en esta implosión.