EL BDE SUSCRIBE FINANCIAMIENTOS POR USD 9.061.432 PARA PROYECTOS DE MANABÍ Y SANTO DOMINGO

La obra pública no se detiene en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. El Gobierno de Todos, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), suscribió 12 convenios de financiamientos por USD 9.061.432 a 4 GAD municipales y 7 GAD parroquiales para la construcción de importantes proyectos que beneficiarán a 353.747 habitantes. Siete de los convenios son al 100% de carácter no reembolsable, lo que significa los GAD podrán utilizar este dinero para el desarrollo de obras sin tener que pagar monto alguno al banco.

Del total aprobado, USD 4.433.139,21 fueron destinados a los GAD Municipales de El Carmen y Sucre, y los GAD parroquiales rurales de Charapotó, San Sebastián, Pueblo Nuevo, Crucita, 10 de Agosto y Bellavista, en la provincia de Manabí. Mientras que USD4.628.292,82 permitirán el desarrollo de obras en los GAD Municipales de Santo Domingo y La Concordia, y el GAD parroquial de San Jacinto del Búa, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el acto de suscripción, realizado en la terminal de cruceros de Manta, estuvieron presentes Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Karen Argandoña, gerente (e) de la Sucursal zonal Manabí; Xavier Santos, gobernador de Manabí; Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo; alcaldes, presidentes de GAD parroquiales, entre otras autoridades.

Uno de los proyectos financiados es la construcción del mercado central de El Carmen, en la provincia de Manabí, por un monto de USD 3.834.632. La obra, que será de dos plantas, reemplazará a la actual estructura que cumplió su vida útil. En la planta baja estarán situados los comercios de productos perecibles y no perecibles. En la alta funcionará le patio de comidas y una bahía comercial. La infraestructura también tendrá ascensor con capacidad para 16 personas.

Por su parte, en el cantón de Santo Domingo, el GAD Municipal construirá un interceptor de aguas residuales desde la intersección del río Vide con la vía La Bengala, sector de la UTE hasta la vía Chone, sección 1. El monto de financiamiento, por USD 3.820.000, es 100% de carácter no reembolsable; lo que permitirá que el GAD pueda desarrollar la obra sin tener que pagar el dinero entregado. Adicionalmente, el mismo GAD municipal recibió un financiamiento 60/40 por USD 524.163, 97, para la realización de estudios y diseños definitivos de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial fase 2 del área urbana de Santo Domingo.

La suscripción de estos importantes financiamientos ratifica el compromiso del Presidente de la República, Lenín Moreno, de apoyar a la ejecución de obras que permitan el desarrollo de Manabí y Santo Domingo, mejorando la vida de los ciudadanos.