EL BUSTO DEL GENERAL ELOY ALFARO FUE REUBICADO EN PLAZOLETA MUNICIPAL

El busto de bronce del General Eloy Alfaro Delgado, el primero que se erigió en el país para honrar la memoria del Viejo Luchador, ya se exhibe en la explanada municipal. La reubicación se hizo el 30 de junio, en un acto solemne en el que participaron, el Gobernador Subrogante, Xavier Santos Sabando;  Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, el prefecto Mariano Zambrano, las asambleístas Teresa Benavidez y Verónica Rodríguez, y el delegado de la Pontificia Universidad Católica, Boris Guillem.

Con el acompañamiento de la Banda de la Policía, se desarrolló el programa en el cual el historiador, Alfredo Cedeño, hizo una reseña de la memoria de Alfaro, y el representante del Partido Liberal, Arturo Loor, reseñó la historia del busto, que fue promovido por la organización política a la que representa.

El busto del General Eloy Alfaro Delgado fue el primer monumento erigido en el país en 1926 para honrar al insigne manabita. Fue idealizado por el movimiento portovejense con estructura nacional “Comité 6 de Diciembre”, cuya concepción fue concertada con la escultora quiteña Rosario Villagómez Fabara. La obra artística fue entregada a Portoviejo el 18 de enero de 1926, arribando en el tren de las 11h00, y recibida por Luis A. Mendoza y el comandante Miguel A. Fernández.

En ceremonia solemne de civiles y militares, a la que asistieron miembros del Comité 6 de Diciembre, familiares del General y delegaciones de los municipios de Manabí, Guayaquil y Quito, el 6 de diciembre del mismo año se inauguró el busto de Eloy Alfaro, en la plaza que lleva su nombre.

Desde hace ocho años aproximadamente, cuando se realizó la regeneración de la Plaza Alfaro, el busto fue retirado de su pedestal y llevado a una bodega, de donde fue rescatado por la actual administración municipal dirigida por el alcalde, Agustín Casanova y reubicado en la explanada del edificio municipal.

La escultura es de bronce, pero con el paso del tiempo se le administró un tratamiento inapropiado, razón por la que fue sometida a restauración. El busto ha sido colocado sobre una base de hormigón revestida de granito, de aproximadamente 2 m de altura, donde se ha colocado una placa en la que consta el escudo de Portoviejo, y un pensamiento del General, que dice: “Nada soy nada valgo nada pretendo, nada quiero para mí, todo para vosotros que sois el pueblo que se ha hecho digno de ser libre”. Eloy Alfaro Delgado 1842-1012

rmp