EL CORDICOM INVITA EN MANABÍ A “LOGRAR MEDIOS COMPROMETIDOS Y CIUDADANÍA CRÍTICA CON EL CAMBIO COMUNICACIONAL”

Representantes de colectivos sociales reclamaron más acceso a los medios de comunicación, lenguaje de señas en la programación y la erradicación que contenidos discriminatorios

Alrededor de 500 personas participaron este viernes en la Rendición de Cuentas del Cordicom celebrada en Portoviejo (Manabí). Patricio Barriga, presidente de la institución, fue el encargado de abrir este evento en el que acudieron colectivos sociales de toda la provincia de Manabí. Entre el público estuvieron personas con discapacidad, adultos mayores, autoridades nacionales y locales; además de representantes de colectivos de artistas, afro descendientes, mujeres, montubios y otros sectores de la sociedad civil.

Entre los logros del Cordicom Barriga destacó especialmente la implementación de nueva normativa- 12 nuevos reglamentos- y el Plan de Profesionalización para los trabajadores de la comunicación. Con respecto al trabajo del consejo resaltó el Reglamento del 1×1 (que permite la difusión en radios del 50% de la música nacional) y el reglamento de franjas horarias (que protege a los niños, niñas y adolescentes de contenidos discriminatorios).

Patricio Barriga estuvo acompañado por el Pleno del Consejo conformado por Paulina Mogrovejo, Hernán Reyes, Tamara Merizalde y Marco Antonio Bavo quienes en días previos realizaron una gira de socialización de los derechos a la comunicación en los distintos cantones de la provincia de Manabí. El objetivo de esta gira fue conocer de primera mano las necesidades en el área de la comunicación de toda la provincia manaba en la que existen 76 medios de comunicación: 45 radios, 4 emisoras de televisión, 13 impresos, 3 portales web y 11  canales de audio y video por suscripción.

La rendición de cuentas sirvió para destacar los esfuerzos del Cordicom por democratizar la comunicación. Hasta el 2014, son 30 los medios comunitarios en funcionamiento en el Ecuador y 34 aquellos que están en proceso de reconocimiento, esto gracias a la normativa creada en el marco de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). “La nueva realidad es un avance si tomamos en cuenta que antes de la vigencia de la legislación en derechos a la comunicación, ningún medio se autodefinía con esta figura. El Cordicom empezó a trabajar, desde el año pasado, en 31 políticas de acción afirmativa que a través de crédito preferencial, exención de impuestos y capacitación buscan alcanzar la meta de la redistribución del espectro radio eléctrico en la que un 34% de medios serán comunitarios.

Tras conocer el informe de gestión del Cordicom numerosos asistentes destacaron la importante labor que está desarrollando la institución. Entre sus demandas plantearon un mayor acceso a los medios de comunicación, lenguaje de señas en la programación de televisión y seguir trabajando en la eliminación de contenidos discriminatorios.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 13 horas de la tarde los distintos participantes en el evento de Rendición de Cuentas pudieron conocer la gestión institucional, plantear inquietudes y vivir la experiencia de crear información con un enfoque de respeto y responsabilidad social. Lo hicieron en los distintos puntos de una feria ciudadana que incluyó un set de televisión, teatro educativo y otros espacios de aprendizaje e interacción en donde la diversidad y la pluriculturalidad fueron las protagonistas. La feria que complementó la rendición estuvo amenizada por música en vivo a cargo de Christian Loor y Daniel Delgado.

FUENTE: CORDICOM