El Gobierno del Encuentro emplea acciones para mejorar el servicio eléctrico y de atención comercial en Manabí.

Flavio Alfaro, Manabí.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este jueves, 31 de marzo de 2021, la entrega de nueve obras eléctricas y financiamiento para trabajos de alcantarillado, agua potable y rehabilitación vial que beneficiarán a más de 600.000 ciudadanos. Con esto, se impulsará el desarrollo acuícola, agroindustrial, comercial y residencial de estos sectores.
El terremoto del 16 de abril de 2016 dejó severas afectaciones en varias ciudades de Manabí, que no fueron atendidas oportunamente. Hoy el Gobierno del Encuentro, atendiendo un anhelo de la ciudadanía, entregó obras en varios cantones que mejorarán la vida de los manabitas, con una inversión de cerca de USD 20,5 millones.
En Bahía de Caráquez, cantón Sucre, es una realidad la construcción de redes subterráneas eléctricas, redes de telecomunicación, y la iluminación del puente Los Caras. En Flavio Alfaro, se inauguró la nueva agencia de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y se cumplió con el reforzamiento del subsistema eléctrico. Mientras que en Chone se entregó la repotenciación de los alimentadores y redes de baja tensión de la Subestación, afectados por el sismo de 2016, y la iluminación pública en varios sectores del cantón. Y Manta se beneficia con la repotenciación de las redes de media tensión y baja tensión del casco urbano, así como la iluminación de la vía Puerto – Aeropuerto y de la avenida La Cultura en Manta.
La electricidad contribuye al desarrollo productivo, industrial, comercial, turístico, de emprendimientos y a la generación de empleo. Además, es indispensable para elevar la calidad de vida de las familias y embellece el entorno de las ciudades, por lo que el presidente Lasso expresó: “Han pasado seis años del terremoto que tanto les afectó y no podemos permitir que sigan sufriendo las consecuencias de ese desastre. ¡Aquí estamos para saldar las deudas sociales que les quedaron debiendo los gobiernos anteriores!”. En ese sentido, el Jefe de Estado señaló que se trabaja para direccionar a la provincia por el camino del desarrollo y el progreso: “Todo esto significa empleo y bienestar para la familia manabita y elevar su calidad de vida”.
El gerente general de CNEL, Antonio Icaza, explicó que está infraestructura potenciará a la productividad agrícola, ganadera y comercial; pues garantiza brindar un mejor servicio para los usuarios. El morador del sector, Alpidio Barberán, agradeció al Gobierno Nacional por estas obras que dignifican la calidad de vida.
De igual manera, para garantizar el bienestar de los habitantes de la provincia, el Jefe de Estado entregó financiamiento por USD 9.6 millones, gestionados a través del Banco de Desarrollo del Ecuador a los gobiernos locales. Otorgó al cantón de Flavio Alfaro, USD 4,9 millones para la reconstrucción de alcantarillado y construcción del sistema de agua potable. Para Jama, USD 3,2 millones para la rehabilitación de calles y fortalecimiento institucional. Y al gobierno de Paján se distribuyó USD 1,5 millones para el alcantarillado en la parroquia Cascol.
Para el gerente zonal del BDE, Rodrigo Avilés, estos recursos permitirán la construcción de sistemas eficientes en beneficio de la población. “Estos dineros no son solo una cifra, es dignidad; es tener servicios de calidad; en que nuestros hijos tengan agua potable y les permita alimentarse. En resumen, tener una vida digna, saludable y desarrollarse en mejores condiciones”.
Con esto y la entrega del Crédito de las Oportunidades -de hasta USD 5.000, al 1 % y hasta 30 años plazo-, se reafirma que la reactivación económica se cumple. En ese sentido, el Mandatario

mencionó que estos recursos son una realidad para agricultores, ganaderos, artesanos, mujeres y jóvenes que buscan oportunidades. Precisamente, en Manabí la inversión de estos créditos productivos asciende a USD 4,8 millones y a escala nacional bordea USD 50 millones en más de 13.000 operaciones.
El alcalde de Flavio Alfaro, Jaminton Intriago agradeció al Gobierno del Encuentro por estas y otras acciones que han permitido mejorar la conectividad en vías, en viviendas, esto significa empleo y bienestar para las familias.
Al culminar la vista oficial en Flavio Alfaro, el presidente Lasso reafirmó su compromiso de mantener la reactivación económica en Ecuador: “Seguimos sembrando prosperidad, sembrando reactivación en el terreno fértil de un país maravilloso como es nuestro Ecuador”, dijo y adelantó que durante la tarde continuará anunciando obras en salud y vialidad para el bienestar de los manabitas.