EL GOBIERNO DEL ENCUENTRO MARCA AGENDA DE TRABAJO CON AUTORIDADES LOCALES EN MANABÍ

Portoviejo. Manabí. El Ecuador del Encuentro escribe una nueva hoja de ruta para trabajar junto a las autoridades locales para el desarrollo del país. En ese sentido, el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto al Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, mantuvo esta mañana un diálogo con los alcaldes de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. En la cita se reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional por la salud, educación, seguridad y vacunación.

En la reunión que se realizó en las instalaciones del ECU-911 en Portoviejo, el Jefe de Estado reconoció que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) juegan un rol importante para la reactivación. Por ello se realizarán todas las gestiones para que los municipios reciban mensualmente los valores correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, dijo: “De aquí en adelante, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, haremos los esfuerzos necesarios para mantener al día las asignaciones que por Ley les corresponde”.

Para el progreso del país es importante contar con los servicios básicos como agua potable y alcantarillado. En ese sentido, el Primer Mandatario señaló que se trabaja con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y con Finanzas, para priorizar el financiamiento de este tipo de proyectos. Mientras que, para impulsar la economía, el presidente Lasso manifestó que la idea es propiciar el desarrollo de propuestas viales, de saneamiento y obra pública pensando en el financiamiento con apoyo de alianzas público-privadas o concesiones.

En salud, además de que el Gobierno del Encuentro hizo un desembolso para la construcción del Hospital de Pedernales, la vacunación contra la COVID-19 es clave. Por ello, el Jefe de Estado enfatizó en que se trabajará junto a los GAD al respecto: “Como Gobierno Nacional estoy listo a colaborar con cada uno de sus municipios. Ustedes deciden poner puntos de vacunación y el Ministerio de Salud Pública (MSP) los proveerá de la vacuna gratuita y lo que requieran”.

Los logros alcanzados dentro del Plan de Vacunación 9/100 han sido duplicar el número de dosis administradas en la población en 45 días. Esto es posible gracias a la cooperación del sector privado y a la diplomacia de las vacunas que, con apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y China, por ejemplo, permitió traer al país las vacunas necesarias. No obstante, Lasso exhortó a los alcaldes a que incentiven a la ciudadanía a que acudan a su cita de inmunización.

En educación, el presidente Lasso expuso a los alcaldes el trabajo que se realiza con el proyecto de Ley de Educación Superior que pretende modificar el sistema educativo para ampliar la oferta de cupos y establecer universidades y estudiantes libres. Mientras que, en temas de seguridad se trabaja de manera permanente a través de las acciones que se han delineado en las siete reuniones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

Minutos antes, el presidente también mantuvo un encuentro con el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova para delinear acciones en materia de salud, educación, agua potable, seguridad ciudadana y el desarrollo provincial.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos