EL GOBIERNO DEL ENCUENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA TRABAJAN DE LA MANO POR LA UNIVERSIDAD LIBRE

Portoviejo, Manabí. Tenemos un Proyecto de Ley de Reforma a la Ley de Educación Superior para hacer universidades y jóvenes libres”, así lo expresó el presidente de la República, Guillermo Lasso, la tarde de este miércoles 14 de julio en un encuentro con jóvenes de Manabí a fin de informarles, de primera mano, los avances de esta meta y de escuchar sus propuestas.

El Jefe de Estado fue enfático al referir que se busca que los jóvenes puedan tomar sus propias decisiones en torno a la Universidad, carrera y métodos de educación que desean recibir, sin que el Gobierno ponga límites. “Día a día tenemos que tomar decisiones en materia de política pública que impactan positivamente en los ciudadanos, pero qué mejor que recoger sus opiniones para entender de mejor manera lo que queremos hacer”, dijo Lasso.

Por su parte, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional entre la academia, el sector privado y el público para fortalecer el sistema de educación superior. “Tenemos que trabajar todos unidos, solo así lo vamos a conseguir”, mencionó.

Además, insistió en que la autonomía será uno de los pilares fundamentales de la reforma a la ley, que se presentará en las próximas semanas a la Asamblea Nacional. “Ese es el anhelo de la juventud y de la academia y esta es la respuesta que el Gobierno del Ecuador del Encuentro está planteando”.

Marco Zambrano, rector de la Universidad Laica de Manabí, expresó que el 39 % población de esa provincia está comprendida por ecuatorianos de 16 y 40 años, por lo que desafío “es formarlos en libertad de oportunidades en una universidad sin adoctrinamientos”. 

En el diálogo algunos jóvenes expresaron su reconocimiento ante las acciones ya emprendidas por el Gobierno del Encuentro para garantizar la accesibilidad a la educación superior, por ejemplo la implementación de la prueba Transformar en lugar de la eliminada EAES.  María Delgado, joven bachiller afirmó: “mi voz es la de miles de estudiantes egresados de bachillerato que no hemos obtenido cupos en procesos anteriores. Ahora, la prueba Transformar es la luz al final del túnel para nosotros, un nuevo comienzo”, afirmó.

En el sistema de educación superior existen 63 universidades y más de 300 institutos entre públicos y privados. En estos establecimientos hay al menos 4.000 carreras, sin embargo, se requieren muchas más, y más cupos, para más de 300.000 estudiantes. Asimismo, el Consejo de Educación Superior encontró alrededor de 400 carreras represadas pendientes de aprobación, mientras que la mayoría de las carreras vigentes son aquellas tradicionales, presenciales concentradas mayoritariamente en las grandes ciudades de Quito y Guayaquil. 

En virtud de ello, el Gobierno del Encuentro mantendrá encuentros con la comunidad educativa para seguir delineando los parámetros del Proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior. La propuesta, entre otras cosas, busca instaurar un modelo educativo democrático, innovador y pertinente con las demandas actuales, especialmente, que se ajusten a las necesidades del mundo laboral.

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