EL GOBIERNO NACIONAL BRINDA APOYO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS PARA MITIGAR EFECTOS DEL COVID-19

Quito, Pichincha. – Este miércoles 18 de marzo, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, y el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, indicaron que el Gobierno Nacional analiza el impacto económico que está teniendo la emergencia por el coronavirus (COVID-19), ante lo cual ha planteado soluciones para atender a los diferentes sectores productivos del país.

El ministro Ontaneda manifestó que las decisiones adoptadas en el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) se han enfocado en priorizar la integridad de los ecuatorianos. “Sin salud no hay producción; sin producción, no hay empleo”, sostuvo. Por este motivo, reiteró que se trabaja con todos los sectores para que cumplan con los protocolos establecidos, pues se articulan esfuerzos con las cadenas productivas (centros de acopio y distribución). Sobre la economía del país expresó que la banca privada hizo importantes anuncios para enfrentar la crisis, no únicamente en el campo de la salud, sino en lo económico y productivo. Además, resaltó que el Estado cuenta con la ayuda de organismos multilaterales, “producto de la transparencia y una política seria del Gobierno Nacional”.

Aclaró que los sectores exportador y turístico son los más “golpeados” por esta crisis, debido a que los mercados internacionales se han cerrado, por lo cual los consumos y órdenes de compra se han cancelado. Para enfrentar esta situación, destacó que el Gobierno -desde que apareció el coronavirus- ha buscado alternativas, como encontrar nuevos mercados para las exportaciones. Asimismo, hizo un llamado para que la ciudadanía opte por el consumo de los productos nacionales. “Promovamos la industria local para que la economía nacional despierte y se desarrolle”, indicó.

Por otro lado, el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, sostuvo que, sin duda, el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis. Sin embargo, al momento, el Gobierno trabaja en tres etapas para remediar esta situación. Estas son: cuantificación de las pérdidas, recuperación y reactivación del sector. “Se tenía previsto un informe de cuantificación de acuerdo a tres escenarios: una paralización de 30 días generaría pérdidas por USD 150 millones; una de 60 días provocaría pérdidas por USD 345 millones; y una de 90 días, pérdidas por USD 540 millones”, explicó.

Sostuvo que estas proyecciones son necesarias, pues no se conoce cuánto tiempo durará la crisis. Por ende, esto permitirá definir las acciones de mitigación y remediación. Al respecto, dijo que uno de los ejes que se fortalecerá es la promoción turística, para lo cual se han identificado varias actividades potenciales: sensibilización, generación de confianza al turista nacional y extranjero, así como a los inversionistas que deseen apoyar a la industria.

Zambrano enfatizó que el sector turístico se beneficiará en primera línea del diferimiento de pagos, anunciado por el Primer Mandatario, el 17 de marzo. Además, expresó que se está trabajando en la generación de créditos emergentes para los sectores turísticos y productivos. “Con el Ministerio de Trabajo se elaboran mecanismos para preservar el trabajo en este sector. Institucionalmente, desde el Ministerio de Turismo se ha optado por el teletrabajo”, indicó.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la calma, a la sensibilidad y al apoyo entre todos los sectores para salir victoriosos de esta crisis que afecta no solo a Ecuador sino al mundo entero. Asimismo, señalaron que esperan que esta situación sea un incentivo y una oportunidad para alcanzar mayor progreso.

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid_19

Para mayor información Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *