EL GOBIERNO Y CINCO UNIVERSIDADES DE MANABÍ SE UNEN EN LA ALIANZA PARA APRENDER Y EMPRENDER POR EL NUEVO ECUADOR

El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró esta tarde, 4 de enero de 2024, el lanzamiento y la firma del Pacto Social “Alianza para Aprender y Emprender en el Nuevo Ecuador”, entre el Gobierno Nacional y universidades de Manabí. La iniciativa desarrollará un programa integral de capacitación para 10.000 usuarias y usuarios de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La iniciativa contempla una alianza estratégica del Gobierno Nacional con las universidades de Manabí, para que este sector se capacite gratis e inicien sus emprendimientos con una visión sostenible en el tiempo: “Unimos fuerzas para beneficiar a miles de personas que acceden al Bono de Desarrollo Humano”, señaló el jefe de Estado.

Las universidades que se comprometerán a educar y fortalecer las capacidades de los  manabitas son: la Universidad San Gregorio de Portoviejo; la Universidad Técnica de Manabí; la Universidad Laica Eloy Alfaro; la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Estas instituciones impartirán capacitaciones sobre diversas temáticas, entre ellas acerca del uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación y marketing digital como herramientas de promoción y comercialización de sus productos.

De esta manera, el Mandatario agradeció a las universidades por unirse a esta causa, demostrando su compromiso por la inclusión de los sectores más vulnerables: “Somos un gobierno que mira al futuro, y con el apoyo de la academia, los capacitaremos en nuevas tecnologías para mejorar la producción, la comercialización y la atención al cliente”,dijo.

Las capacitaciones estarán enfocadas en potenciar las habilidades laborales y emprendedoras de los beneficiarios. Para ello, el MIES y la academia formularán un currículo de aprendizaje acorde con las necesidades de la población, a cada territorio y a la oferta académica de cada institución educativa.

“Además de conocimientos, les damos dignidad, esperanza, valores que tiene el Nuevo Ecuador”, señaló el presidente Noboa, quien agregó que la iniciativa apoya especialmente a las mujeres que reciben el Bono y el Crédito de Desarrollo.

Para la ministra del MIES, Zaida Rovira, la situación de pobreza y pobreza extrema de Manabí motivó a la creación de la iniciativa que escribe la historia del Nuevo Ecuador: “Hay que incluir a los emprendedores en la educación y producción. Buscamos reactivar los hogares, los barrios, a los actores de la economía popular y solidaria de la provincia”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Blanca Indacochea, mencionó que este pacto social y humano apoya al sector productivo, social, cultural de Manabí y el Nuevo Ecuador. “Estamos comprometidos con la comunidad, ya que la educación es la herramienta para potenciar el desarrollo del país”.

Antes de finalizar el evento, el presidente Noboa dijo estar a la expectativa de que la Asamblea Nacional cumpla con el país y apruebe, con amplia mayoría, la Ley “No más apagones”. También confía en que la consulta popular sume apoyo, ya que es la mejor forma de conseguir seguridad, empleo y justicia.

Durante el evento, las autoridades del gobierno entregaron 320 certificados a las personas que asistieron a la Escuela de Habilidades y Autoempleo.