EL LIBRO DE LA FISCALÍA «LOS DELITOS EN ECUADOR» FUE PRESENTADO EN MANTA

Las estadísticas para la Fiscalía son un aporte al avance tecnológico en el sistema judicial, pues permiten conocer con exactitud el lugar y la hora en que se cometió un crimen.

Así lo dijo el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano en  la ceremonia de presentación del libro “Los Delitos en Ecuador, una mirada desde las cifras’, evento desarrollado en el Paraninfo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta.

Chiriboga Zambrano fue enfático al señalar que el cambio en el sistema judicial ecuatoriano es evidente y en parte, se debe a los datos estadísticos que  aporta el Delitoscopio (Sistema Territorial de Análisis de la Información del Delito y Control de los Procesos Penales) que contribuyen a conseguir mejores políticas públicas en el ámbito de la seguridad ciudadana.

El libro presentado muestra estadísticas que se generan a través de la ‘georeferenciación’. Es decir,  de las denuncias que se receptan de la ciudadanía en los Servicios de Atención Integral (SAI) de los 224 cantones a escala nacional.

“Los indicadores que aporta el Delitoscopio permiten tener una visión más precisa del fenómeno delincuencial en el Ecuador” explicó Alex Tupiza, Coordinador de la publicación.

La información recogida se procesa y consolida con las proporcionadas por instituciones afines como Policía Nacional, Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre otros.

Antes del 2007, en Ecuador, esto no era posible ya que no se contaba con cifras veraces de la realidad delictiva y por lo tanto esto impedía crear políticas públicas claras y toma de decisiones acertadas por parte de los gobiernos centrales.

La única información, según Santiago Argüello, director de Política Criminal de la Fiscalía, era la del Ministerio de Gobierno relacionada sólo con la situación del sistema penitenciario o en su mayoría con delitos de narcotráfico.

La gestión realizada por la Fiscalía General del Estado se encamina a obtener cifras relacionadas con tipos penales específicos para visualizar el fenómeno delincuencial en el país, a partir de estadísticas consolidadas desde instituciones como Policía Nacional, Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre otros.

Alex Tupiza informó que en los próximos días la Fiscalía implementará un Geoportal donde la ciudadanía podrá visualizar por internet estadísticas y mapas actualizados sobre los delitos que se comenten en el país.

De su lado el Alcalde de Manta Jorge Zambrano destacó la gestión de la Fiscalía en materia de levantamiento de cifras estadísticas porque esto permite a los gobiernos locales adoptar medidas para ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos.

Gran acogida tuvo el  evento en el que estuvieron presentes autoridades provinciales entre ellas Jorge Zambrano, alcalde de Manta, el fiscal Provincia Vicente Parraga y el rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro, Medardo Mora, estudiantes universitarios y público en general.

FUENTE: FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO