El MTOP DEFENDERÁ EL DERECHO DE LOS MANABITAS PARA QUE SE CONSTRUYA EL HOSPITAL DE PEDERNALES

esde que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) asumió las competencias del Servicio de Contratación de Obras (Secob) el 1 de septiembre de 2020, en el proceso constructivo del hospital de Pedernales, esperado por más de 20 años en la población manabita, se han presentado varios inconvenientes. El último es la negativa de la compañía aseguradora a pagar la liquidación de póliza por el buen uso del anticipo para la edificación del establecimiento de salud.

En rueda de prensa desarrollada el 07 de septiembre de 2020, el ministro Gabriel Martínez explicó que el compromiso de entregar una infraestructura que cubra las necesidades de salud de los pedernalenses se mantiene firme.

El MTOP actuó inmediatamente en derecho frente al accionar de la empresa Seguros Confianza, desarrollando las acciones necesarias para que los pobladores de la zona norte de Manabí cuenten con una casa de salud moderna y una amplia cartera de servicios.

El Secretario de Estado manifestó que primero se compareció ante la jueza de Guayaquil para solicitar que se levante la medida cautelar otorgada a favor de Seguros Confianza, pues la misma no tiene sustento constitucional, legal y financiero. Adicionalmente, se informó a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros lo que está ocurriendo con la aseguradora.

La construcción de esta obra que generará 250 empleos directos, con mano de obra local, y 1.500 plazas de trabajo indirectas es, además, un aporte para la reactivación económica del sector beneficiando a más de 200.000 habitantes de Pedernales, Jama y la zona sur de Esmeraldas.

“Esperamos que dentro de la acción se validen los derechos del Gobierno ecuatoriano que tiene respecto de la póliza entregada. Defenderemos los derechos de los pedernalinos para que este sueño y necesidad de la construcción de su hospital se cumpla”, dijo el Ministro Martínez.

Junto a las autoridades y fuerzas vivas de Pedernales y Manabí se realiza un trabajo mancomunado para que una vez recuperado el anticipo, se proceda con la adjudicación y construcción de la casa de salud, con el fin de que el proceso sea incorruptible y transparente.