EL PRESIDENTE MORENO ENTREGÓ OBRA HOSPITALARIA Y SUPERVISÓ JORNADA DE VACUNACIÓN EN CHONE

El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró la tarde de este 19 de mayo de 2021, el Hospital General ‘Napoleón Dávila Córdova’ en Chone (Manabí). La obra garantizará la atención médica de aproximadamente 300.000 ciudadanos que habitan en el sector norte de la provincia manabita. Con esto, el Gobierno Nacional ha invertido más de USD 176,4 millones para la construcción de nuevos hospitales en Pedernales, Bahía de Caráquez, Portoviejo, Manta y Durán.

En estos 4 años, el Gobierno ha invertido más de USD 14.139 millones en el sector Salud, de los cuales USD 749.1 millones fueron destinados a 254 centros, subcentros y hospitales para ser construidos, readecuados, rehabilitados y repotenciados, en las 24 provincias del país.

El presidente Moreno destacó que con la inauguración del nuevo hospital existe la responsabilidad de mantener una atención adecuada en salud; mientras que por parte de la ciudadanía hay una corresponsabilidad en exigir servicios de calidad para el bienestar de toda la población. En la misma tónica, señaló que el Gobierno Nacional avanza en la construcción del Hospital de Pedernales, el de Bahía de Caráquez; se mantiene la cimentación del Hospital de Especialidades de Portoviejo y la repotenciación de la casa de salud en Manta. Con esto, “más de 1.500 centros médicos de primera atención han recibido infraestructura para su funcionamiento”, resaltó.

Para la construcción del nuevo hospital en Chone se destinó cerca de USD 58 millones, y la infraestructura cuenta con: 120 camas de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Consulta Externa, Emergencia, Hemodiálisis, Imagenología, Neonatología, farmacia, laboratorio, un centro obstétrico y quirúrgico. También se instaló una red de energía propia -de 13.8 kilovatios- exclusivamente para esta casa de salud.

Durante el recorrido por las instalaciones de la obra, el presidente Moreno indicó que en su mandato se creó la red de protección social más grande en la historia del Ecuador, que se enfoca en servir a la ciudadanía. Además, enfatizó que en su mandato no descuidó las obras de infraestructura. “Todos hemos colaborado para que este sueño se convierta en realidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia, que nos enseñó a ser solidarios y unidos”, dijo.

La construcción de este Hospital General, además de ser una obra de relevancia para precautelar la salud de los manabitas, cuenta con tecnología moderna en el equipamiento médico instalado y en servicio.

Para el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Loor, la nueva casa de salud de Chone renueva la esperanza y la fe de los manabitas, luego de vivir lo acontecido en el terremoto del 16 de abril de 2016: “Gracias a la voluntad política del presidente Moreno, Chone por fin cuenta con esta anhelada y necesitada obra que mejorará la calidad de vida de los ecuatorianos y la atención en salud”, expresó.

La República Popular de China a través de una donación de fondos no reembolsables ayudó a la construcción de la infraestructura hospitalaria. En ese sentido, el embajador de este país, Chen Guoyou, manifestó que el apoyo al gobierno ecuatoriano ha sido constante: “La inauguración del hospital se ha gestado bajo el liderazgo del presidente Moreno, quien presta importancia a la salud y a los medios de vida de la población de Chone”.

Betty Mejía, es una de las beneficiarias de los servicios del nuevo Hospital agradeció al presidente Moreno por la entrega de esta obra: “Cada una de sus instalaciones están equipadas y esto no sería posible si no estuviera el personal de primera élite, que están capacitados para servirnos”, expresó.

Dentro de esta moderna obra, hoy las autoridades verificaron el desarrollo del proceso de vacunación contra la COVID-19 a más de 550 los manabitas de la localidad.

El Jefe de Estado anunció que la semana entrante llegarán 500.000 dosis de Sinovac y otras 200.000 adicionales como donación de la República Popular de China. Aproximadamente un millón de vacunas que ya se han receptado, en el país, desde esta farmacéutica. «Podemos decir que el proyecto que tiene el presidente electo va a empezar con pie derecho gracias a la gestión que realizó el Gobierno Nacional», afirmó.

En la misma línea el ministro de Salud, Camilo Salinas, informó que hasta el martes 18 de mayo se alcanzó la meta dispuesta por el presidente Moreno. “1.7 millones de dosis inoculadas (…). Con las 170.000 dosis de Pfizer que arribaron el día de ayer, podríamos llegar a los 2 millones de dosis inoculadas hasta el 24 de mayo”, dijo. Además, a partir de este 19 de mayo, todos los adultos mayores de 80 años en adelante podrán acercarse a los puntos de vacunación en todo el país para recibir el fármaco, sin previo agendamiento.

De esta manera el Gobierno Nacional continúa trabajando por el bienestar de la ciudadanía, entregando obras e inmunizando a más personas diariamente. Tan solo durante la presente jornada, se prevé aplicar casi 65.000 dosis en 182 puntos de inoculación a escala nacional. ¡Continuamos sembrando futuro!

#HospitalParaChone

#EcuadorSeVacuna