EL PRESIDENTE NOBOA CUMPLE SU PALABRA: MANABÍ RECIBE FINANCIAMIENTO PARA OBRAS PRIORITARIAS

Chone, Manabí. El presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, volvió a la provincia de Manabí este jueves, 7 de marzo, para anunciar la asignación de financiamientos destinados a obras necesarias para los manabitas, tras evaluar los daños por las lluvias la semana pasada.

Durante el evento oficial, el Presidente destacó: «Este gobierno se caracteriza por acciones ágiles y respuestas prácticas dentro de nuestra enorme limitación de recursos (…). El Nuevo Ecuador demanda que seamos eficientes y que tengamos soluciones que nos fortalezcan».

Es así que, bajo el liderazgo y el compromiso del presidente Noboa con Manabí, la coordinación interinstitucional y el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), los recursos otorgados se distribuirán de la siguiente manera:

• Más de USD 3.2 millones serán destinados al GAD Municipal de Puerto López para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la parroquia Machalilla.
  • Más de USD 1.8 millones para el GAD Municipal de Portoviejo para la adquisición de maquinaria destinada a mitigar los efectos del Fenómeno El Niño y mantenimiento vial.
  • Alrededor de 5 millones serán asignados al GAD provincial de Manabí para la construcción de siete puentes de hormigón en los cantones de Tosagua, Santa Ana, Puerto López, El Carmen, Chone y Sucre.
  • USD 4.6 millones para atender otras obras de la provincia, con especial atención en el desazolve multipropósito de Chone para mitigar inundaciones.

“Este es el nuevo Ecuador que construimos con el esfuerzo de todos, con obras prioritarias para las poblaciones pequeñas, que representan grandes soluciones. La unidad es importante para avanzar como nación”, afirmó el Jefe de Estado.

Los alcaldes de los municipios beneficiados recibieron los cheques simbólicos de un primer desembolso de la totalidad de los fondos. Leonardo Rodríguez, alcalde del cantón de Chone, reconoció y agradeció la gestión al Presidente: “no solamente vino la semana anterior a conocer nuestras problemáticas, sino que hoy, dando cumplimiento a su palabra, hace la entrega de recursos para iniciar los trabajos más inmediatos y urgentes”.

A ello, el gerente del BDE, destacó la importancia del manejo responsable de la economía que permite entregar recursos significativos e impulsar el desarrollo, aún en medio de una situación fiscal complicada: “El Nuevo Ecuador en materia económica también está en marcha”. Y anunció que “esta será la primera de las múltiples buenas noticias que comenzaremos a dar cada semana, a partir de los primeros 100 días donde estabilizamos la economía y vamos a comenzar a ver frutos concretos en materia de empleo y crecimiento económico”.

Además, en el marco de las afectaciones recientes ocasionadas por el impacto de la temporada invernal, Noboa detalló que se han entregado 45 cheques de indemnizaciones del proyecto Campo Seguro, en apoyo a los pequeños y medianos productores del cantón Portoviejo que perdieron sus cultivos. “Estas ayudas representan casi USD 40.000”, señaló. También, se entregaron paquetes tecnológicos pecuarios y 500 kits agropecuarios a la municipalidad de Chone.

Manabí es una tierra altamente productiva. Por ello, el Jefe de Estado informó que se trabaja en un plan nacional de seguros para proteger a los agricultores, “para que un mal invierno, una mala temporada no le afecten años de trabajo. Y añadió: “Estamos en una carrera contra el tiempo y con recursos limitados, es indispensable activar todas nuestras redes de apoyo para crear un entorno seguro frente a las situaciones climáticas extremas que está viviendo nuestro litoral”

El presidente también se refirió a los aproximadamente 10.000 kits de ayuda humanitaria que fueron entregados a las personas afectadas por el impacto de las lluvias, los Centros de Emergencia cantonales operativos, y la activación de alojamientos temporales para quienes más lo necesitan en estos momentos. Precisamente, el secretario de Gestión de Riesgos recalcó que este gobierno es “de pocas palabras y muchas acciones. Con esto se demuestra que pueden confiar en el Gobierno Nacional”