EL PRESIDENTE NOBOA VISITÓ A FAMILIAS AFECTADAS POR EL INVIERNO EN LOS RÍOS Y MANABÍ

El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, recorrió esta mañana 29 de febrero de 2024 los sectores afectados por la temporada invernal, principalmente en Babahoyo (Los Ríos) y Chone (Manabí). Desde el primer día en el que las lluvias afectaron a varias poblaciones del país, el Gobierno Nacional y sus entidades han desplegado acciones para atender y precautelar el bienestar de las familias afectadas. 

Visita en Bababahoyo

Durante su visita en el sector El Porvenir (Parroquia Pimocha), en los Ríos, el Jefe de Estado conversó con los pobladores del sector a fin de constatar sus necesidades y la atención que están recibiendo desde los ministerios, mientras verificó la entrega de 500 kits humanitarios para las familias del sector. Lo acompañaron autoridades ministeriales y locales. 

Sandra Torres, moradora del sector, agradeció la presencia del Presidente durante la entrega de los kits que contienen alimentos no perecibles y otros con artículos de aseo personal. Resaltó que es la primera vez que un Mandatario personalmente visita la zona afectada por las inundaciones y las fuertes lluvias. 

Posterior al recorrido en las comunidades, el presidente Noboa se reunió con autoridades locales en el edificio del Ecu 911 de Babahoyo. La subsecretaria General de Gestión de Riesgos, Andrea Hermenejildo, confirmó que en la provincia se registran cerca de 12.000 personas afectadas y 39 damnificadas por las fuertes lluvias. Para ello se activaron seis comités de operaciones de emergencia (COE) cantonales en Ventanas, Valencia, Pueblo Viejo, Buena Fe, Baba y Palenque.

Desde el Gobierno Nacional, se activaron dos albergues temporales en la provincia; se coordina con las alcaldías para la entrega de 4.420 kits de asistencia humanitaria y más de 500 con el Sistema Nacional de Gestión de riesgos, sobre todo en los cantones que fueron declarados en emergencia. 

Entre las acciones inmediatas para atender a las poblaciones se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para la construcción de un plan habitacional que tendrá 6.000 viviendas; el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó el desembolso de USD 13,44 millones para Los Ríos. Además, se gestiona la entrega de 2.500 becas (para Los Ríos y Manabí) y apoyo a los agricultores de la zona, según el gobernador de la provincia, Edison Valencia. 

El alcalde de Babahoyo, Gustavo Barquet, reafirmó que el Gobierno Nacional está presente en Los Ríos al recibir más de 1.600 raciones de alimentos: “el apoyo del gobierno es fuerte, la presencia es constante, pese a la situación económica del país hemos recibido ayuda”. Mientras que la alcaldesa del cantón Baba, Jael Melo Olvera, reconoció el trabajo integral y detalló que se iniciará una campaña contra el dengue, que incluye fumigaciones, con el Ministerio de Salud Pública. 

Visita en Chone

En horas de la tarde, el Primer Mandatario se trasladó hasta el cantón de Chone (Manabí). Acompañado de secretarios de Estado y autoridades locales, recorrió la parroquia Santa Rita, específicamente el sector La Estrella, para reconocer y evaluar la situación actual de las zonas afectadas en esta localidad.  

Durante este recorrido, el Mandatario supervisó de primera mano la asistencia humanitaria brindada a los ciudadanos damnificados y conversó con ellos para resolver sus dudas y escuchar sus preocupaciones. Jorge Villamaría, morador del sector, resaltó que esta es la primera vez que un presidente llega a esta comunidad. 

Para el Jefe de Estado, la presencia gubernamental en todos los niveles en las zonas afectadas es indispensable para “coordinar acciones y mantenerse constantemente al tanto de la situación”. Por ello, minutos después del recorrido, el Mandatario mantuvo una reunión en la que participaron autoridades nacionales y representantes de distintas carteras de Estado y autoridades provinciales y cantonales para revisar las acciones que ya se han emprendido y delinear futuras medidas para el bienestar de los ciudadanos. 

Situación a escala nacional

Entre el 29 de enero a la fecha, se han registrado 821 eventos peligrosos, entre inundaciones, deslizamientos, colapsos estructurales, socavamientos, vendavales y hundimientos en 23 provincias, afectando a 138 cantones. Esta situación ha provocado la afectación de 107.668 ciudadanos, 24.445 viviendas, 23,73 km de vías y ha impactado en 24.110,03 hectáreas de cultivos. 

En respuesta a estas emergencias, hasta la fecha, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ha entregado más de 17.000 bienes de asistencia humanitaria y otras instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) cerca de 6.500. Los insumos incluyen kits de alimentos, higiene personal, limpieza, vestimenta, colchones, cobijas, entre otros. Además, se encuentran activos 12 alojamientos temporales, que actualmente albergan a 116 familias que tuvieron que desalojar sus hogares. El secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carillo, coordina el despliegue de esta entidad en todo el país. 

Once cantones de diferentes partes del país se declararon estado de emergencia por las afectaciones. Mientras que el cantón Chone de Manabí elevó su situación a estado de desastre. COE cantonales y provinciales se mantienen activos coordinando la atención ante la emergencia. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *