El Primer Mandatario celebró los 46 años de vigencia del Seguro Social Campesino

El Seguro Social Campesino conmemoró su aniversario con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, y miles de afiliados.

Los afiliados al Seguro Social Campesino se reunieron este viernes 29 de agosto en el Complejo Deportivo de Picoazá, al que asistieron cerca de 10 mil representantes del sector rural y pescador artesanal del país.

En su discurso, el Mandatario resaltó que su Gobierno es de los campesinos y de los más pobres del país. También destacó el trabajo que ha hecho el proceso de Revolución Ciudadana para ayudar a estos sectores. “No hay que tener miedo al cambio”, dijo el Presidente, resaltando la necesidad del trabajo conjunto entre seguridad social y el Gobierno.

“El objetivo es el Buen Vivir, sobre todo para nuestros campesinos”, expresó el Jefe de Estado. Y sostuvo las próximas acciones deben enfocarse en la mejora de las pensiones jubilares de los afiliados al Seguro Social Campesino y el Plan de Fortalecimiento de la entidad.

egún el Instituto de Seguridad Social, el Plan de Fortalecimiento del Seguro Social Campesino contempla -entre otros aspectos- la implementación de internet en las unidades médicas del Seguro Social, para agilitar la atención a los afiliados; la inclusión de unidades móviles para atención de odontología en el sector rural; y la firma del Convenio de Fitofármacos con la Empresa Pública del Estado (Enfarma) para dotar de medicinas a estos centros.

Desde sus inicios, en la década de los 60, cuando el Seguro Social Campesino dio cobertura a 614 familias rurales, hasta la actualidad existen 1´177.731 afiliados. Ellos y sus familias se benefician con prestaciones médicas en el primer nivel de salud; y prestaciones económicas como jubilación de invalidez y vejez, entre otras políticas sociales.

La provincia de Manabí tiene 326.614 personas aseguradas al Seguro Social, de las cuales más de 97 mil son jefes de familia; también cuenta con 135 dispensarios médicos de los 658 distribuidos a nivel nacional, siendo la provincia que cuenta con mayor número de afiliados y dispensarios.

FUENTE: PRESIDENCIA