El PRIMER MANDATARIO RESALTA LA INVERSIÓN EN MANABÍ EN LOS CUATRO AÑOS DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL

El presidente de la República, Lenín Moreno, en el programa radial ‘De Frente con el Presidente’, que se transmitió desde las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro en Manta (Manabí), destacó la gestión gubernamental en beneficio de los manabitas. En el diálogo radial, transmitido este viernes, 12 de febrero de 2021, participó como moderadora la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela; y contó con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez; el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el periodista manabita, Fernando Holguín.

El Jefe de Estado destacó que el Gobierno deja un legado de progreso para el país, especialmente, para la provincia de Manabí. Por ejemplo, en salud, el Hospital de Manta tiene un adelanto en la obra de más del 40 %, y la entrega está programada para agosto próximo. Asimismo, el Hospital General Napoleón Dávila, ubicado en Chone, también está próximo a ser entregado.

En cuanto a vivienda, en Manabí, 21.899 casas e incentivos de vivienda beneficiarán a 82.000 manabitas, con la construcción de las urbanizaciones Ceibos Renacer, Nuevo Renacer, Cristo del Consuelo, El Matal, Jama Centro, Reasentamiento Municipal Jaramijó, entre otras. “Nunca antes, en la historia de Ecuador, se han construido tantas casas, como lo hemos hecho en este Gobierno”, expresó.

En materia de energía, el presidente Moreno informó que el Gobierno Nacional invirtió cerca de USD 281,5 millones en la provincia. uno de los proyectos más representativos que se ejecutan en esta materia es el fotovoltaico El Aromo. En cuanto a la inversión de la banca pública, el presidente Moreno señaló que BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) han entregado cerca de 111.000 créditos con una inversión total de USD 752 millones para emprendimientos, reactivar la producción y mejorar el bienestar de los manabitas. Y en trabajo social, Las Manuelas han atendido a cerca de 370.000personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad y a sus familias en todo el país, de ellas 39.000 corresponden a Manabí.

Respecto al proyecto de la vía Manta-Colisa, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, expuso que su contratación fue efectuada en la anterior gestión con un valor sobredimensionado de USD 80 millones y que se identificó incumplimiento por parte de la empresa. Por ello, en la actual administración se decidió terminar de manera unilateral el contrato y así cobrar las garantías respectivas, aunque el proceso se retrasó por la pandemia. “Estamos haciendo esfuerzos para trabajarlo por administración directa, ir mejorando hasta resolver el problema económico o encontrar nuevo financiamiento. La idea es resolver este problema que nos dejó la anterior administración”, dijo.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, expresó que la gestión emprendida en la provincia, pese a la pandemia, debe ser valorada y que lo importante es que se está trabajando para alcanzar los objetivos: “Hemos recibido el respaldo suficiente para ejecutar dos proyectos fundamentales cercanos a los USD 5 millones para repotenciar sistemas de alcantarillado (…)”, expuso como ejemplo.

El Jefe de Estado, además, se pronunció durante el programa sobre algunos temas de interés nacional. Señaló que en su administración se dejará las cuentas en orden y transparentes para que los siguientes gobiernos no tengan la cruda realidad de tener balances y deudas ocultas. “Yo sé cuál es nuestro limitante: hemos tenido que pasar todo el tiempo buscando dinero para pagar las deudas del Gobierno anterior. Nosotros dejamos un alivio de USD 15.000 millones de servicio de deuda a los próximos dos mandatarios y deudas en mejores condiciones; para liberar recursos en beneficio de la salud, la educación, la seguridad, la obra pública. Dejamos el país en mejores condiciones de las que nosotros recibimos”, enfatizó.

En la misma tónica, resaltó que está pendiente el desembolso de USD 2.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en calidad de crédito y con facilidad a 10 años; así como el convenio con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC por su siglas en inglés) para adelantar USD 3.500 millones, con la condición de generar la delegación de administración de activos del Estado, en beneficio de la inversión y el fortalecimiento de estas empresas. Se prevé que ambos rubros los recibirá el próximo Gobierno.

Asimismo, reiteró que este cuarto año de gestión está enfocado en precautelar cuatro aspectos primordiales. “El 24 de mayo pasado, indiqué que había cuatro elementos a cuidar: la alimentación, la salud, la dolarización y el empleo; y lo hemos hecho. Del millón de empleos que se perdieron durante la pandemia, ya se han recuperado cerca de 550.000. Cada mes hay decenas de miles de nuevos afiliados al seguro social”.

De esta manera, el Gobierno Nacional privilegia obras en salud, educación y vialidad para el desarrollo social, económico y productivo de la provincia de Manabí y sus habitantes, así como del resto de ecuatorianos.