EL SRI DENUNCIA Y DETIENE A CONTRIBUYENTES POR EL  USO DOLOSO DE DOCUMENTOS

En las últimas semanas, el Servicio de Rentas Internas ha presentado algunas denuncias ante la Fiscalía General del Estado frente a comportamientos contrarios a la ley. Tal es el caso, que el día jueves 31 de julio de 2014, se detuvo en delito flagrante en las oficinas del edificio matriz del Servicio de Rentas Internas Regional Manabí, a un contribuyente que presentó documentos con altos indicios y presunciones de ser falsos, que luego de la respectiva Audiencia de Flagrancia se dio inicio a la Instrucción Fiscal.

El Servicio de Rentas Internas toma acciones legales, al detectar la presunta comisión de delitos con implicancias tributarias, tales como falsificación de documentos públicos y privados; uso doloso de documento falso; destrucción de sellos de clausura o de incautación; realizar actividades en un establecimiento a sabiendas de que se encuentre clausurado; imprimir y hacer uso doloso de comprobantes de venta o de retención que no hayan sido autorizados por la Administración Tributaria; entre otros.

La acción mencionada se une a otras acciones efectuadas con anterioridad en diferentes oficinas del SRI a lo largo de la provincia. El día jueves 17 de julio de 2014, en las oficinas de la Agencia Jipijapa se realizó la detención de un contribuyente por la comisión del presunto delito de “uso doloso de documento falso” al haber presentado ante la Administración Tributaria documentos falsos para realizar trámites concernientes a la actualización de RUC en actividades de transporte.

De igual manera, el día lunes 19 de mayo de 2014, en la ciudad de Manta se realizó la detención de 2 personas que se encontraron realizando actividades comerciales en un local clausurado, donde evidentemente se habían destruido los sellos de clausura, constituyendo este acto el delito tipificado en el artículo 344 del Código Tributario, esto es “Defraudación Tributaria”.

Además el SRI informo que las acciones legales iniciadas, se realiza en plena coordinación con las instituciones del Estado, motivo por el cual, se alerta a los contribuyentes, que de continuar detectándose este tipo de irregularidades, la Administración Tributaria, seguirá tomando las medidas legales pertinentes.

FUENTES:SRI