Emprendedores culminan Encuentro Nacional sobre Economía Popular y Solidaria

Con total éxito culminó el Encuentro Nacional de Escuelas de Liderazgo y Economía Popular y Solidaria organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, evento realizado los días 6 y 7 de noviembre en el puerto pesquero de Jaramijó, provincia Manabí.

Para Lennis Valdez, presidenta de la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas Timbire en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, el cierre de esta jornada deja resultados positivos para implementar nuevos conocimientos a las organizaciones. “Tenemos como meta lograr exportar nuestros productos como es la pasta de cacao con canela, para eso debemos mejorar con infraestructura, pero estamos dando pasos importantes”, aseguró.

Al igual que Lennis, más de 500 emprendedoras y emprendedores que asistieron al encuentro mostraron su complacencia, sobre todo por el intercambio de experiencia que han podido conseguir en los dos días de trabajo.

Otra actividad que realizaron los asistentes fue la participación en el “Foro Público Rol de la EPS frente al escenario nacional”, actividad que contó con exponentes como Romelio Gualán, presidente de la coordinación de campesinos Eloy Alfaro; Roxana Arteaga, coordinadora Zonal 4 del MIES; Andrés Mideros, técnico de Senplades; y Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social. Como moderador estuvo Germán Cevallos, coordinador zonal 4 del Instituto de Economía Popular y Solidaria.
La ministra Tola en su intervención señaló que la distribución de la riqueza, participación, integración y equidad son elementos importantes para fortalecer y afianzar el sector de la red de emprendedores de todo el país.
Gualán, expositor del foro, resaltó la loable labor que ahora tiene el sector campesino en el país destacando la importancia del fortalecimiento del modelo organizativo de las diferentes organizaciones campesinas.
El Encuentro Nacional forma parte de un proceso de aprendizaje que inició desde julio con las Escuelas de Formación Ciudadana en EPS y Liderazgo Social que se desarrollaron a nivel nacional y que contemplaron seis módulos donde emprendedoras y emprendedores de la EPS conocieron sobre varios temas como: realidad nacional, Buen Vivir, democracia participativa, entre otros.
Noche cultural
Las delegaciones de las 9 zonas del MIES participaron también de una noche cultural que contó con la intervención de la orquesta sinfónica municipal Jaramijó que puso en escena a 30 jóvenes del cantón. La amena jornada contempló la participación de las diferentes zonas donde participaron los mismos actores de la EPS quienes con rituales, cantos y danzas tradicionales, marcaron la noche cultural.

Cierre del Encuentro Nacional
Para finalizar la jornada se entregaron los certificados a cada uno de los actores participantes de MIEScuela de Formación Ciudadana en Economía Popular y Solidaria y Liderazgo Social.
La clausura del masivo evento estuvo a cargo de la coordinadora Zonal 4 del MIES, Roxana Arteaga, quien destacó que “por medio del diálogo, acuerdos y negociaciones, nos consolidamos en nuestra red, ahora estamos seguros que lograremos formar la Red Nacional de EPS”.