EN COE PROVINCIAL SE PRIORIZAN AYUDAS Y ACCIONES PARA LOS CANTONES AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

Desde la sala de crisis del Ecu 911 Portoviejo, sesionaron las 7 mesas técnicas y los 3 grupos de apoyo, junto al secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo; el viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Francisco Minuche; el gobernador de Manabí, Gustavo Aguilar; y el prefecto de la provincia Leonardo Orlando.

Desde esta sesión las autoridades revisaron las afectaciones que existen en 17 cantones manabitas, donde tomaron acuerdos y compromisos para llegar con las ayudas de forma oportuna. Uno de los cantones más golpeados ha sido Chone y el alcalde Leonardo Rodríguez, a través de conexión vía zoom expuso la realidad y recursos que necesitan.

El Gobernador aseguró que desde que iniciaron las afectaciones se ha estado interviniendo con todas las instituciones pertinentes del ejecutivo. “Tengan la seguridad de que el Gobierno Nacional no dejará solos a los manabitas, nos mantendremos activos para atender las necesidades de los más vulnerables de esta temporada invernal”, dijo.

Por otra parte, el Secretario de Riesgos informó que con un corte del día de ayer, son 48.000 personas las afectadas, y el Viceministro del MAG anunció que con un recorrido técnico hasta el día martes, son 1.700 las hectáreas de cultivos que han sufrido daños.

Entre los compromisos tomados por el Prefecto quien es presidente del comité, se acordó gestionar el apoyo de todos los cuerpos de bomberos de la provincia a los cantones que más necesitan; articular con la empresa eléctrica generadores o plantas que cubran el sistema de salud de Chone; reforzar la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el cantón Chone; revisar la disponibilidad de unidades educativas que sirvan de albergues temporales, verificar la viabilidad de reasentamientos para las personas afectadas que perdieron sus viviendas en Chone; y dar el acompañamiento técnico por parte de todos los niveles de gobierno para realizar el levantamiento de cuencas hidrográficas.

Pedimos a la ciudadanía informarse por los medios de comunicación oficiales. El COE se mantendrá en sesión permanente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *