EN JARAMIJÓ 2500 PESCADORES SE BENEFICIAN CON UN MODERNO PUERTO PESQUERO

Los habitantes de Jaramijó están de fiesta. Este día se inauguró el Puerto Pesquero Artesanal, que permitirá mejorar las condiciones de trabajo de más de 2.500 personas que se dedican a esta actividad productiva.

 

Se trata del primer  puerto artesanal que se inaugura en Manabí; mientras que a escala nacional es el segundo que entrega el Gobierno Nacional. Esta obra beneficiará de manera indirecta a más de 10.000 manabitas.

 

Edison Delgado, pescador de la zona, quien se dedica a la actividad hace más de una década, contó que antes cuando llegaban con su producción debían desembarcarla en Manta, pues en Jaramijó hacerlo era muy inseguro. Ahora, dice, en este sitio pueden comercializar sus productos de forma ordenada.

 

Por su parte, Pablo Quijije, quien se dedica a la comercialización de productos del mar, destacó la seguridad con la que cuentan quienes se dedican a dicha actividad.   “Antes uno era presa fácil de la delincuencia, pero ahora hay comodidad y sobre todo el servicio que presta esta obra”, expresó este jaramijense, quien asegura que este puente eleva la autoestima de los pobladores del sector.

 

Esta obra, cuyo costo es de 22 millones de dólares, acogerá las 700 embarcaciones que tienen los pescadores de Jaramijó, entre fibras y de tipo nodriza. Cuenta con modernas instalaciones, en las que se  conjugan: el área  productiva, comercial y de servicios. El componente productivo cuenta con muelle para nodrizas, muelle flotante para fibras, pantalanes, planta de pre proceso e incluso fábrica de hielo en marquesas.

 

En el componente comercial se encuentran locales para la venta de productos, locales de comida, mercado minorista y un muelle de abastecimiento de combustible. Mientras que en el área de servicios hay una agencia del Banco de Fomento, talleres para fibra, motores, entre otros.

 

Este puerto, que funcionara las 24 horas del día, ofrecerá varios beneficios a los pescadores, como el ahorro es costos operativos, reducción de tiempo en las operaciones pesqueras y calidad e higiene en el procesamiento de los productos del mar, explicó Julio Álvarez, gerente general de la Empresa Pública de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador.

 

FUENTE: EL Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *