En Manabí: Firman contrato para iniciar «Estudios de Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños Definitivos para Proyecto Multipropósito Olmedo»

Con un nutrido aplauso de aproximadamente 300 habitantes de la región y de autoridades cantonales y  provinciales, se dio la firma del contrato para iniciar los «Estudios de Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños Definitivos para el Proyecto Multipropósito Olmedo» entre el Instituto Nacional de Preinversión (INP), la Secretaría del Agua y la Asociación Acciones Ingeniería Ingeconsult Cía. Ltda. El acto se realizó este jueves 17 de julio y tuvo como escenario el Parque Central del cantón.

Los estudios costarán USD 2´791.780,80 con un plazo de 360 días. La ejecución del proyecto estará a cargo de la Secretaría del Agua.

Al evento se dieron cita, el alcalde de Olmedo, Jacinto Zamora; Katiuska Miranda subsecretaria de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo en Manabí, (SENPLADES); Santiago Medina, director Ejecutivo del INP; José Vega, procurador Común y representante de la Asociación  INGECONSULT Cía. Ltda. Así mismo estuvieron miembros de la Policía Nacional y el director técnico, Xavier Navia, delegado por el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Wilson Mendoza.

«Veo en sus rostros una satisfacción de alegría al ser testigos del inicio de esta obra que será la salvación de nuestro cantón, especialmente para las comunidades que han sentido la angustia por la falta de agua potable durante todo sus vidas», manifestó en su intervención el burgomaestre, Jacinto Zamora.

Por su parte, Xavier Navia, aseguró que «como Secretaría del Agua estamos desarrollado algunos multipropósitos en Manabí, como el Múltiple Chone, la ejecución de los estudios del Jama y el Coaque y hoy arrancamos con el proyecto Olmedo, los cuales son parte del plan hidráulico, que hace décadas fueron entregados a la ex CRM, y que en el Gobierno del Presidente Rafael Correa, ha considerado llegar al ciudadano, dándole riego y dotándole de agua potable», dijo.

Por otro lado, Carlos Zambrano, con sus 70 años de edad, relató que esta obra es una aspiración que nació en los años 80 y que entonces la llamaban «la presa Pajarito».

«Olmedo, es el territorio que tiene el nivel más bajo de desarrollo en la provincia y si no tenemos agua no podemos progresar,  puesto que con este elemento básico, impulsamos nuestra producción y por ende crecemos social y económicamente, de allí que es muy importante la construcción de la represa en este sector productivo», añadió emocionado el morador.

Al tiempo Santiago Medina, director Ejecutivo del INP, en su intervención relevó, que el rol de esta entidad primero es realizar proyectos estratégicos que ayuden a cumplir con los objetivos del Buen Vivir, planteados como Gobierno Nacional y segundo, hacer estudios que demuestren qué proyectos son viables. «Porque si tenemos estudios bien hechos tendremos obras bien  hechas», enfatizó.

Los estudios en sus tres fases:  prefactibilidad, factibilidad y diseños definitivos permitirán la implementación del Multipropósito Olmedo, en los componentes de riego y drenaje en zonas potencialmente productivas y el abastecimiento de agua potable para consumo humano, considerando criterios técnicos, económicos financieros, sociales y ambientales.

 

 

FUENTE: SENAGUA/Manabí

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *