EN MANABÍ ROCÍO DE MORENO ENTREGÓ AYUDAS TÉCNICAS, RECORRIÓ EMPRENDIMIENTOS Y PARTICIPÓ DE LA MINGA COMUNITARIA EN EL PROYECTO HABITACIONAL “JUNTOS POR TI”

Con lágrimas en los ojos Domingo de 65 años y con 91% de discapacidad recibió una nueva silla de ruedas durante la visita en su hogar de las brigadistas “Las Manuelas”, acompañadas de Rocío de Moreno, Presidenta del Comité Plan Toda Una Vida, en la parroquia Eloy Alfaro en el cantón Manta, este martes 30 de enero.

Luego de identificar sus necesidades también se le entregó una silla de evacuación y pañales. Además de estas ayudas técnicas, su hogar recibirá una atención integral ya que vive en una zona de riesgo. Él forma parte de las más de 52.000 personas con discapacidad que serán intervenidas por Las Manuelas en Manabí.

Las brigadistas también llegaron al hogar de José de 37 años. “Esta es la primera vez que nos visitan para brindarnos ayuda, para nosotros las personas con discapacidad el apoyo que nos brindan es muy importante para salir adelante”, indicó José mientras recibía el abrazo solidario de “Las Manuelas”.

Su discapacidad física, producto de una malformación de sus pies, no ha sido una limitación para impulsar su propio emprendimiento de artesanías elaboradas con papel reciclado y pintar rostros en lienzos de papel. Esta iniciativa será impulsada por el Ministerio de Industrias, al igual que al negocio de su padre, Clemente, que elabora conos de helado, a quien se le brindará capacitación y apoyo para una mejor comercialización de este producto.

Impulsar emprendimientos es otra ayuda que se brinda a los hogares ecuatorianos, potencializándolos. Con este objetivo, Rocío de Moreno visitó el taller de Fabián Coveña y Pilar Quishpi, quienes realizan artesanías con tagua, en la comuna Sosote, en Rocafuerte. En este negocio familiar se elaboran collares, pulseras, artes y varios artículos decorativos.

Además recorrió la Asociación de Artesanos de Tagua, que lo conforman más de 20 familias. Uno de sus integrantes, Luis Coveña se mostró entusiasta por la visita y solicitó apoyo para mejorar la comercialización de estos productos. “La mayoría de artesanos vendemos al mercado interno, pero nos gustaría que nos brinden apoyo para exportar directamente sin intermediarios”, señaló.

Durante su agenda en Manabí, Rocío de Moreno recorrió el conjunto habitacional San Alejo, ubicado en Portoviejo, junto al Gobernador de Manabí, Fabricio Díaz Cedeño, en donde verificaron el avance de la construcción de las casas que se entregarán a los beneficiarios del programa “Casa para Todos”.

Mientras que, en el proyecto habitacional “Juntos por ti”, en el barrio San Jorge, participó junto a sus beneficiarios en la minga comunitaria. Este conjunto habitacional cuenta con 37 viviendas totalmente accesibles y equipadas para las personas con discapacidad, y beneficiará a más de 200 personas que se vieron afectadas luego del terremoto del 16 de abril de 2016.

Este proyecto fue una iniciativa del Presidente de la República, Lenín Moreno, mientras estuvo al frente de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, en conjunto con el CONADIS y la Federación Nacional de Personas con Discapacidad Física. Por ello, dentro de las instalaciones, sus beneficiarios también cuentan con espacios verdes con juegos inclusivos, centros de cómputo, emprendimientos y áreas para tratamientos físicos, auditivos y de lenguaje para las personas con discapacidad.

Esta es la segunda minga comunitaria que se realiza junto a los gestores de comunidad de la Secretaría Plan Toda Una Vida, como parte de la propuesta de construcción de comunidad y donde se trabaja en la conformación de nuevos emprendimientos, cuidado de los espacios comunes y verdes, parques, cuidado del medio ambiente, zonas libres de violencia, entre otros temas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *