EN MANABÍ SE PROMUEVE UN TURISMO SOSTENIBLE

Con el fin de proteger los corales de las profundidades oceánicas y brindar facilidades al sector turístico, los Ministros Gustavo Manrique, del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Niels Olsen, de Turismo, junto al Gobernador, Juan Francisco Núñez, entregaron boyas de amarre en el islote Salango del cantón Puerto López.

La instalación de dichos elementos permitirá definir sistemas de amarre funcionales y seguros para embarcaciones y mitigará el impacto a los ecosistemas del fondo marino. La primera etapa del proyecto comprende la implementación de doce boyas en total; seis en del Parque Nacional Machalilla (PNM) y, seis en la Reserva Marina El Pelado (REMAPE).

“Confirmamos con hechos la importancia y relevancia que tiene el Gobierno del Encuentro en Manabí, queremos que esta provincia sea un polo de desarrollo y desde el primer día hemos tomado acciones. Sin duda el turismo es uno de los pilares fundamentales para crecer”, sostuvo el Gobernador.

El sistema de amarre seleccionado consta de un cabo de nylon de 1 ½ pulgadas. Respecto al sistema de anclaje, se conservarán aquellos que se encuentran implementados desde 2011, mismo que atravesó un proceso de inspección y registro fotográfico en la ubicación de los puntos propuestos, confirmando su estado en óptimas condiciones para su reutilización. Además, se ratificó que los puntos están ubicados en zonas de no rompiente y protegidas de la acción del oleaje.

“Gran parte de Puerto López es área protegida, por esto debemos alinearnos para establecer mecanismos de conservación que permitan el desarrollo urbano coexista con el cuidado ambiental. Poner boyas además de conservar las especies marinas que habitan en el océano, es una oportunidad de trabajo porque se activan operadores turísticos, guías, equipos de buceo y demás”, dijo el Minsitro Manrique.

“Hoy se marca un hito muy importante que es un plan piloto para declarar las reservas marinas de Ecuador libres de anclas. Para nosotros el turismo debe ser un vehículo de conservación y desarrollo”, aseguró el Ministro Olsen.

Las autoridades desarrollaron un conversatorio con los beneficiarios y contrapartes de esta iniciativa en la playa de Salango.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *