EPS FOMENTAN LA ECONOMÍA POPULAR

Billeteras, diademas, aretes, carteras, son algunas de las hermosas artesanías elaboradas en zapán, por 38 mujeres emprendedoras del sitio San Gabriel, de la parroquia Riochico, del cantón Portoviejo, asociadas en ProduArte.

Ellas son apoyadas por el Instituto de Economía Popular y Solidaria, IEPS. Durante el programa Habla Manabí! la Ministra de Inclusión, Doris Solís, afirmó que desde esta cartera de Estado trabajan por la inclusión social.

Produarte, aporta al desarrollo de la comunidad con emprendimientos, aplicando la igualdad de esfuerzo, refirió Amelia Valdez, Presidenta de esta agrupación que tiene el crédito asociativo del Bono de Desarrollo Humano, como referente decrecimiento.

CIFRAS

En Manabí hay una dinámica muy importante para emprendimientos, lo que permite que se genere ingresos para las familias con el crédito de Desarrollo Humano, destacó la Ministra. Por ejemplo, son 1.826 los créditos asociativos que se han otorgado en la provincia, con una inversión de más de dos millones de dólares, solo en lo que va del 2013, con acompañamiento que se realiza de la mano del IEPS, con capacitación y asesoría para que tengan mercado, sobre todo el de las compras públicas.

Y es que, el gobierno nacional, a través del MIES, ha invertido a nivel país, más de 600millones de dólares creando oportunidades para que los actores de la EPS, se consoliden como sujetos económicos  y políticos que participan en el nuevo régimen del buen vivir.

Solamente en el programa Hilando el Desarrollo, se ha asignado 35 millones de dólares, para confeccionar los uniformes escolares, con 600 artesanos del país.

“Las EPS agrupan a miles de productores y generan importantes ingresos para las familias”, aseguró la Ministra.

FERIAS INCLUSIVAS

El MIES invierte también en la alimentación de los más pequeños que se benefician con 4 comidas diarias en los Centros Infantiles del Buen Vivir, en lo que se invierte unos 60millones de dólares, ofertados a través de las ferias inclusivas.

Se ha dado más de4 millones de dólares en contratos para fomentar las EPS. Se ha promovido los emprendimientos en ferias públicas, como en el Festival Soy de Manabí.

Manabí ha cumplido sus metas, y está dentro de las primeras provincias que ha cumplido y sobrepasado sus metas, por ejemplo en capacitación a funcionarios de GADs, reconoció Fernando Cáceres, Director Zona 4 del IEPS.

“La economía popular y solidaria no es economía de pobres, recordemos que 7 de cada 10alimentos vienen de las EPS”, aseveró Cáceres.

La Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, también reconoció que ahora hay condiciones para que desarrollen la economía popular y solidaria a través del acceso a los mercados productivos, asesoría, capacitación, etc.

Y en ese sentido, Luis Briones, presidente de los Montubios Emprendedores, del sitio El Cerrito de Rocafuerte, destacó el aporte del Gobierno Nacional, a través del IEPS, para fortalecer a su agrupación, facilitándoles infraestructura. Los “Montubios emprendedores”, están asociados para dar servicios de pilado de arroz, y prevén dar otros servicios.

GRATITUD

Briones y Valdez, agradecieron la inversión del gobierno. En el caso de la infraestructura para pilar arroz es de  113 mil dólares, y una contraparte de unos 20 mil dólares, “No en dinero en efectivo, sino con mano de obra no calificada”, refirió Briones.

Todo el Estado está apoyando en el tema de la conformación y fortalecimiento de este sistema económico, en busca del Buen Vivir, señaló Cáceres, Director Técnico Zona 4 del IEPS. Los emprendimientos generados a Créditos de Desarrollo Humano Asociativos para Manabí, son 1.826, resaltó Cáceres, con una inversión de 2.086.432 dólares, por parte del Gobierno, y una contraparte de 108.076 dólares; en total, cerca de 2,2 millones de dólares, en lo que va del año 2013.

nci