ERRADICAR LA POBREZA UN COMPROMISO DEL GOBIERNO NACIONAL

Durante seis años el Estado Ecuatoriano ha impulsado la iniciativa ITT a la espera de la corresponsabilidad de la comunidad Internacional. Tras dedicar recursos económicos y políticos a socializar en todo el mundo esta innovadora respuesta, de países y empresas no se corresponsabilizaron de la manera esperada.

Ante la indiferencia y la falta de compromisos de la comunidad internacional, en los últimos años Ecuador, redobló esfuerzos para precautelar el Yasuní, el mundo pese a reconocer el valor y lo innovador de la propuesta ecuatoriana, el proyecto no pudo consolidarse por el escaso apoyo internacional.

Para hablar sobre esta explotación responsable, en el programa radial Habla Manabí el Ministerio del ambiente, a través del Director Provincial, Angelo Traverso manifestó lo siguiente “Como Ministerio del ambiente seremos los garantes de la explotación  del Yasuní, la Ministra Lorena Tapia es una persona comprometida con el ambiente, por ende queremos motivar la confianza, ya que contamos con una autoridad que esta previendo el recurso técnico y tecnológico, riguroso para la explotación del Yasuní. “

El Ministerio va a pasar directo la explotación petroamazonas será partícipe de la parte de la explotación y el Ministerio del ambiente se encargará de la fauna, la vegetación, el desarrollo humano, sobre en estas áreas. Apenas el 2% de las áreas que se van a explotar está conformada por los campos de Ishpingo, Tambococha y Tiputini, el 10% de estos recursos está destinado para los Municipios locales, todo será invertido en Educación (escuelas del Milenio), salud (centros de salud y hospitales), vialidad (carreteras), entre otras obras sociales.

Por su parte el Ministro Coordinador de Política Económica,  Patricio Rivera expresó que de los  18.292 millones que dejará la responsable explotación petrolera en el 0.1% del Yasuní,  3.700 millones. También ha reconocido la obligación de precautelar el bienestar de los pueblos en aislamiento voluntario, este dinero, bien administrado, será suficiente para erradicar la pobreza en el Oriente ecuatoriano.

El dinero no solo sirve para  hacer crecer las obras públicas sino también nos ayuda a crear, más empleo, lo que se busca es aumentar la oferta de dólares en el País, el trabajo permanente para sacar al Ecuador de la pobreza, y la matriz productiva, es qué producimos y como lo producimos, es por lo que se está trabajando; para darles nuevas oportunidades a los ciudadanos, señaló Rivera.