“ES DE HOMBRES PREVENIR EL EMBARAZO”

El embarazo no es solo responsabilidad de la mujer, debe haber compromiso de pareja.

En este ámbito, se prevé visibilizar el rol de los jóvenes en la prevención del embarazo no planificado, indicó, Katherine Viteri, Coordinadora Zonal de Desarrollo Social, entidad que coordina la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENIPLA).

En esta campaña que está dirigida a adolescentes y jóvenes, se trabaja conjuntamente con los ministerios de Salud, Educación e Inclusión Social, mencionó Cecilia Vaca Jones, Ministra Coordinadora de lo Social, durante su participación en Habla Manabí. “Hay una inversión del Gobierno Nacional, de más de dos millones sólo desde el ministerio de lo Social, sin incluir los aportes de los ministerios coordinados para este 2013”, resaltó.

APORTES

La ENIPLA quiere sensibilizar a los adolescentes con información y servicios para la toma de decisiones frente a su vida sexual y reproductiva, pero es importante que también los padres y maestros se involucren, dijo Viteri.

El Ministerio de Inclusión Social aporta con una nueva campaña: “Es de hombres prevenir el embarazo”,  para que los adolescentes y jóvenes también asuman su responsabilidad frente a la vida sexual y reproductiva, destacó Xavier Cobeña, Coordinador del MIES Zona 4.

En Educación comparten charlas educativas sobre Sexualidad, además de difundir material informativo.

Ahora es muy fácil tener acceso a métodos preventivos. Salud ha dispuesto el carnet del método anticonceptivo, con lo que reciben consejería, entre otros beneficios.

A través de la línea gratuita1800-445566, más de 17 mil adolescentes, madres, padres, han recibido información y consejería oportuna, sobre salud sexual y reproductiva.

Para garantizar el acceso a los métodos de anticoncepción, se ha distribuido 12.900 anticonceptivos en Manabí. “Esto da muestras de que los chicos están tomando conciencia respecto al riesgo de los embarazos adolescentes”, aseveró la Gobernadora Susana Dueñas.

A nivel nacional se ha distribuido 15´869.685 de anticonceptivos a través de las unidades de salud de todo el país, en lo que va del 2013.

nci