FORTALECER LA SALUD PÚBLICA EN MANABÍ ES UNO DE LOS PILARES DEL TRABAJO DEL GOBIERNO DEL ENCUENTRO EN ESTA PROVINCIA

Portoviejo, Manabí. “El Gobierno del Encuentro hará todo lo necesario para que el Hospital de Especialidades de Portoviejo se reactive en el menor tiempo posible”, anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, luego del recorrido que realizó esta mañana por esta casa de salud junto al Gobernador, Juan Francisco Núñez. El 5 de julio pasado, la infraestructura hospitalaria se vio afectada por un conato de incendio que ocasionó daños el cuarto de distribución de energía, lo que redujo la capacidad de atención en este lugar. 

El hospital cuenta con 528 camas para hospitalización y está operando a un nivel de entre el 20 y 25 % con pacientes hospitalizados, “lo que indica que hay suficiente capacidad instalada para la provincia”, señaló el Primer Mandatario. Desde el siniestro se dispuso inmediatamente al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Gobernación de Manabí evaluar todas las acciones pertinentes. Entre ellas, la realización de las pericias respectivas con la aseguradora para reactivar esta casa de salud en un plazo de seis meses. 

Sobre el Plan de Vacunación 9/100, el Jefe de Estado indicó que ayer se rompió un nuevo récord ya que 268.000 personas fueron inoculadas en un día. Con estos logros, dijo: “nos da la certeza de que cumpliremos la meta de tener al menos nueve millones de vacunados con dos dosis en los primeros 100 días de gobierno”. Lasso también anunció que en los próximos días llegarán tres millones de dosis de vacunas -más los cuatro millones que hay en stock actualmente-; estas serán suficientes para la inmunización: “Esto camina con éxito y nos da una gran satisfacción cooperar entre ecuatorianos para lograr la sanidad de todo el pueblo”, expresó. 

Y con esto, el fin de semana iniciarán las mingas de vacunación. Mientras que, en paralelo, desde el Gobierno del Encuentro se trabaja para prevenir la propagación del virus y sus nuevas variantes detectadas en el país, como la Delta. En ese sentido, el presidente Lasso señaló se tomarán medidas focalizadas para la provincia de El Oro y Guayaquil.

En este mismo escenario, profesionales de la salud y representantes de instituciones de educación superior mantuvieron un diálogo con el presidente Lasso. En la cita se analizó sobre la formación de cuarto nivel en medicina humana, en particular en Manabí. Además, se sentaron bases para establecer acuerdos que involucran a la academia, el Estado y los profesionales médicos a entablar acciones a futuro para para incrementar oportunidades.

Marcos Zambrano, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, indicó que este acercamiento directo con el presidente Lasso permite establecer líneas de compromiso para fortalecer la educación técnica y la creación de especialidades en áreas de la salud, como la que se aprobó en esta institución para octubre próximo. También agregó la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud en áreas intermedias y con el contexto de la provincia. 

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos