Fuerza Aérea vive 21 años de la victoria aérea en el Cenepa

Este 12 de febrero, con una solemne ceremonia militar desarrollada en la Base Aérea Eloy Alfaro – Manta, la Fuerza Aérea Ecuatoriana conmemoró el vigésimo primer aniversario de la “Victoria Aérea del Cenepa y Día de la Aviación de Combate”, en lo que se constituyó como el primer combate aéreo en Sudamérica tras el conflicto armado con el vecino país del sur en 1995.

Al evento castrense asistió, en representación del Presidente de la República, el Ministro Coordinador de Seguridad, Ing. César Navas; el Ministro de Defensa Nacional, Arq. Fernando Cordero, autoridades de la provincia de Manabí, Alto Mando militar e invitados especiales.

Previo al inicio de este acto castrense, se realizó una recreación del conflicto, recordando que el alcanzar la superioridad aérea, coadyuvó al cese definitivo de las hostilidades y fue uno de los factores decisivos en el resultado final del conflicto; además de izar los gallardetes de las unidades tácticas que cumplieron misiones operativas en le Gesta Heroica del Cenepa.

Posteriormente, se entregaron diplomas a los señores oficiales que han alcanzado nuevas calificaciones operativas durante el año 2015.
En su intervención, el Teniente General César Merizalde Pavón, Comandante General FAE, hizo una remembranza de aquel enfrentamiento aéreo en el Alto Cenepa, que fue determinante para el cese definitivo de las hostilidades, mencionando también “los momentos más gratificantes para los miembros de la Fuerza Aérea, cuando la misión no solo se cumple en el aire sino también en tierra, haciendo de nuestro trabajo el mejor acto de responsabilidad social, mediante los programas de Acción Cívica aportando de una manera efectiva y visible al desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, César Navas manifestó la satisfacción de asistir a una ceremonia tan significativa que recuerda a los ecuatorianos, la importancia de tener una Fuerza Aérea renovada, ya que son los “celosos guardianes de los cielos de la patria”, quienes procuran el bien común en pro de un país más sólido en valores y principios, que nos permiten caminar con pasos firmes hacia un futuro promisorio.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *