GANADEROS DE MANABÍ CONOCEN EL PLAN NACIONAL AGROPECUARIO Y LOS BENEFICIOS DE LOS PAQUETES TECNOLÓGICOS PECUARIOS

Con el propósito de exponer los servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el sector ganadero, así como dar a conocer el Plan Nacional Agropecuario, este lunes Eddie Pesántez, Ministro Subrogante de Agricultura y Ganadería se reunió con representantes de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), en Chone.

«Estamos construyendo las bases para una mejora del sector», afirmó Pesántez, quien estuvo acompañado por el Viceministro Subrogante de Desarrollo Productivo Agropecuario, Luis Bolívar Hierro Digard; el Presidente de Corpogam, Byron Corral, además de representantes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y de BanEcuador.

Explicó que, a partir de las políticas públicas para el agro, el MAG diseñó el Plan Nacional Agropecuario, un instrumento mediante el cual se ejecuta en territorio las políticas, a fin de apoyar el desarrollo ordenado del sector, mejorar las condiciones de vida de los productores y dejar “una ventana de mejoramiento, sea con crédito especializado, asistencia técnica o con los múltiples beneficios que ofrece la entidad. Flavio Alfaro

“Dejará marcado el camino para el desarrollo del campo, de aquí a 10 años”, refirió el Ministro Subrogante, al agregar que “teníamos que presentar un plan de trabajo ordenado, para lograr una prosperidad, que sea inclusiva, para ser reconocidos por tener productos con calidad y sostenibilidad, y que nuestro país asegure la soberanía alimentaria, teniendo al agro como el gran dinamizar de la economía”.

Parte del Plan son los paquetes tecnológicos pecuarios, que los expuso Luis Bolívar Hierro Digard al grupo de productores. Indicó que tienen incentivos de entre el 50% y 70% con un crédito de BanEcuador.  Sirven para la adquisición de aretes de identificación de ganado, vaconas de recambio, toros reproductores, centros de acopio de leche, ordeñadoras móviles, pie de cría ovino, gestación por embriones bovinos y otros.

Manifestó que, por ejemplo, a través de estos paquetes se optimiza la identificación bovina y se cuenta con un mejor control. En el caso de las provincias de Manabí y Esmeraldas, los ganaderos pueden acceder a mínimo uno y máximo 500 aretes, con un incentivo del 70%, cumpliendo con requisitos como: estar registrado en el MAG. Además, deberá demostrar la tenencia de animales acorde al número de aretes solicitados.

Las autoridades abordaron también algunos problemas del sector como el abigeato y contrabando. El Ministro Subrogante señaló que la entidad trabaja en la implementación de herramientas tecnológicas para controlar el movimiento de los animales o su transferencia de un predio a otro.