Ganaderos de Manabí reciben alimento para sus animales

Pequeños y medianos ganaderos de los cantones San Vicente, Flavio Alfaro, Chone, Sucre, Jama, Rocafuerte, Junín, Tosagua, Paján, Jipijapa y Montecristi, en la provincia de Manabí, han recibido rechazo de banano y ensilaje para alimentar a sus animales ante la emergencia presentada por el déficit hídrico.

En estas semanas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha coordinado la entrega de 54 toneladas de rechazo de banano, donadas por productores de las provincias de Los Ríos y Guayas, así como 40 toneladas de ensilaje provenientes de la reserva estratégica forrajera de la Dirección Distrital de Manabí.

Las entregas son coordinadas por los técnicos del MAG con los representantes de las asociaciones de ganaderos de los diferentes cantones de la provincia, además de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, que ayudan en el transporte del producto desde las provincias productoras de banano hasta sus comunidades.

También como parte de las acciones de respuesta frente al déficit de lluvias, el MAG brinda asistencia técnica mediante las unidades móviles veterinarias.

Frank García, director Distrital del MAG en Manabí, informó que otras de las acciones a implementar es un trabajo coordinado   con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) donde se impartirán cursos de capacitación a ganaderos para enseñarles a ensilar y guardar alimento para épocas de sequía.

García explicó que el proceso de ensilar consiste en almacenar la biomasa previamente picada, compactado en fundas especiales para ese fin, con el objetivo de conservar el suficiente nivel de proteína que necesitan los animales para su desarrollo y producción.

Mario Cevallos, pequeño ganadero del cantón Jama, destacó el aporte que hace el Gobierno, a través del MAG, con la entrega de alimento para el ganado.