GOBERNADOR PARTICIPA DE LA MESA DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN DEL “PLAN ESTRATÉGICO INTERSECTORIAL PARA PREVENIR Y REDUCIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN EL ECUADOR”

En el auditorio de la facultad de trabajo social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí  (ULEAM), se desarrolló la mesa de trabajo y socialización del “Plan Estratégico Intersectorial para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil en el Ecuador” con la participación de Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, Darío Herrera, ministro de Desarrollo y Vivienda, Marcos Zambrano, rector de la ULEAM, Erwin Ronquillo, Secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y Luís Enrique Coloma, secretario de la presidencia.  

Durante la socialización se dio a conocer esta iniciativa impulsada por el MIES, quien es el eje operativo. Parte de los objetivos de esta estrategia, es de cuidar la salud y el desarrollo de los niños y niñas del país y la lucha contra la desnutrición crónica infantil. 

En este contexto, se está realizando este tipo de mesas de trabajo, donde se abordan las necesidades de cada cantón, haciendo un llamado a la cooperación internacional, el sector empresarial, la academia, la sociedad y sobre todo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). 

Durante la ronda de preguntas y comentarios, de los diferentes sectores que acudieron a esta mesa de trabajo, felicitaron este tipo de iniciativas que fomentan planes que benefician a la ciudadanía y sobre todo a la población más vulnerable como son las mujeres, madres solteras, niños y niñas del país. 

Según la última encuesta del 2018, la prevalencia de desnutrición crónica infantil en menores de dos años en Ecuador es del 27.2 %, índice considerado el más alto en Latinoamérica, del cual Manabí reporta un porcentaje de 13,21% en desnutrición aguda moderada 20,83% en desnutrición aguda severa, principalmente en los cantones de Paján, Jipijapa, Jaramijó, Puerto López y 24 de Mayo. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *